Linares será epicentro del ajedrez nacional en agosto y septiembre

La Diputación respalda por noveno año consecutivo el Festival de Ajedrez, que en esta ocasión tendrá como sedes las ciudades de Linares, Jaén y Marmolejo

La provincia jiennense volverá a ser durante este verano epicentro del deporte del ajedrez con la disputa de cinco campeonatos de España que se han agrupado en una nueva edición del Festival de Ajedrez, que se lleva celebrando desde hace nueve años en tierras jiennenses con el apoyo de la Diputación Provincial. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, ha presentado hoy junto al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; y los alcaldes de Linares, Raúl Caro-Accino; Jaén, Julio Millán; y Marmolejo, Manuel Lozano, estos torneos que se desarrollarán entre el 9 de agosto y el 14 de septiembre próximos.

En este acto, Reyes ha incidido en la idea de que “la provincia de Jaén va a ser otra vez este verano referente nacional del ajedrez”, un deporte con el que “nuestra tierra está ligada históricamente desde que Linares acogiera hace unas décadas el Torneo Internacional de Ajedrez, en el que muchos grandes maestros como Kasparov o Karpov, entre otros, dejaron su impronta y crearon muchos aficionados”. Esta condición del territorio jiennense como “centro neurálgico” de este deporte se confirmará este año con la celebración de cinco Campeonatos de España, tres de los cuales tendrán lugar en Linares (en las categorías individual absoluta y equipos de 1ª y 2ª División), otro en Jaén (ajedrez rápido) y otro más en Marmolejo (modalidad relámpago).

La Diputación de Jaén, ha remarcado su presidente, “es consciente de lo que supone que una competición como esta recale en nuestra tierra, por lo que supone de retorno económico y de promoción”. “Es un evento deportivo del máximo nivel, una de las grandes citas que se celebran en nuestra provincia y en las que trabajamos desde la Diputación para atraerlas, algo que potenciaremos ahora con la apertura del Palacio de Deportes Olivo Arena”, según ha apuntado Reyes, que tras recordar que la provincia jiennense lleva acogiendo estos torneos desde 2013, ha avanzado que “este año no será la última vez que lo hagamos”.

Al igual que en la pasada edición, las partidas se celebrarán “con todas las medidas y las garantías sanitarias para las personas que participan: jugadores, jueces, organización, público y acompañantes, tal y como establece el protocolo del Consejo Superior de Deportes”, ha concluido Francisco Reyes.  En esta seguridad sanitaria ha puesto el foco también el presidente de la Federación Española de Ajedrez, que ha recordado que entre otras medidas se “tomará la temperatura a los jugadores, se usarán mascarillas y geles e incluso se desinfectarán con ozono los tableros, las piezas y la sala de juego”.

Así se hizo el año pasado “y apenas hubo contagios”, como ha apostillado Javier Ochoa, que después de “agradecer a la Diputación su apoyo durante los últimos nueve años” se ha mostrado confiado en que “en esta edición contemos con más participación que en la anterior, porque la gente ha visto que se puede jugar sin problemas y hay deseo de recuperar la normalidad”.

Por su parte, los alcaldes de los ayuntamientos que serán sedes de algunos de estos campeonatos han agradecido a la Federación de Ajedrez y a la Diputación que hagan posible que se celebren, y han mostrado su disposición y respaldo para que sean un éxito. Así, Raúl Caro-Accino ha puesto en valor la “marca consolidada” que vincula a Linares y la provincia de Jaén con el ajedrez, mientras que Julio Millán ha destacado “la oportunidad que representan estos torneos” y Manuel Lozano ha expresado su “orgullo porque Marmolejo esté en este cartel junto a dos grandes ciudades como Jaén y Linares”, demostrando así que “la provincia de Jaén tiene las infraestructuras y la capacidad organizativa para albergar grandes eventos deportivos”.

El Pósito y el Hotel Aníbal, protagonistas

Las instalaciones del Hotel Aníbal, históricas para este juego en la localidad, y las salas de El Pósito de la ciudad linarense serán las sedes oficiales de la celebración del Campeonato de España Individual Absoluto, que se desarrollará del 16 al 24 de agosto, y de los Campeonatos de España de 1ª y 2ª división, que tendrán lugar del 8 al 14 de septiembre y del 9 al 13 de agosto, respectivamente. De este modo, más de 500 jugadores pasarán a lo largo de estos dos meses por Linares en estos Campeonatos adaptados de forma estricta a las medidas epidemiológicas implementadas por las autoridades sanitarias competentes. De forma paralela, habrá dos competiciones individuales relámpago en Jaén y Marmolejo.

El regidor linarense ha puesto de manifiesto “la relevancia histórica del ajedrez en Linares, así como de Linares en el mundo del ajedrez, porque por aquí han pasado y siguen pasando los mejores jugadores”. Al mismo tiempo, Caro-Accino ha valorado “la necesaria colaboración entre administraciones para sumar esfuerzos y conseguir situar estos campeonatos de ajedrez en el lugar privilegiado que merecen, extendiendo esta gran celebración”. En este sentido, el alcalde de Linares ha subrayado la importancia del impacto económico, turístico, cultural y deportivo que tiene para la ciudad y, en definitiva, para la provincia, la celebración de eventos de este nivel. “Que la marca del ajedrez se siga consolidando en Linares y en la provincia de Jaén es el objetivo”, ha concluido Raúl Caro-Accino.

La administración municipal continúa trabajando para aportar los medios y recursos que están a su alcance para promover la práctica deportiva. Cabe recordar que este próximo fin de semana, las instalaciones de La Garza acogerán la celebración del Campeonato de Andalucía de Jóvenes Nadadores Benjamín, con más de 500 participantes, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.