Las farmacias jiennenses comienzan a dispensar con normalidad los tests de autodiagnóstico de Covid-19 sin receta

covid test

Juan Pedro Rísquez recuerda que estas pruebas no son una herramienta de diagnóstico oficial, aunque son útiles para identificar muy rápido sospechas de positivo

Las farmacias de la provincia de Jaén han comenzado a dispensar hoy sin receta los tests de autodiagnóstico de la COVID-19 tras la entrada en vigor del Real Decreto 588/2021. De esta manera, los farmacéuticos comunitarios jiennenses ya pueden reforzar la capacidad de detección precoz como parte del sistema sanitario, mediante la dispensación a los ciudadanos de estos test. La venta se está llevando a cabo con normalidad en toda la provincia de Jaén y los farmacéuticos están asesorando a los ciudadanos para que puedan realizar estos tests de forma correcta.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, muestra su satisfacción por el hecho de que por fin se haya permitido a las farmacias sumarse a las tareas de detección de la COVID-19, pero pide prudencia respecto al alcance de estas pruebas. “Hay que recordar que estos tests de antígeno no son una herramienta de diagnóstico oficial, ya que en casos asintomáticos se producen falsos negativos y los positivos con sospecha de infección deben confirmarse posteriormente con una PCR. Si se tiene en cuenta esto, consideramos que puede ser una herramienta útil para que las personas con síntomas puedan aislarse de forma rápida, a la espera del diagnóstico oficial, y se detenga la propagación de un virus que tanto daño está causando”, afirma.

Rísquez considera que eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas y que su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas. “Es una buena noticia que se facilite el acceso a los ciudadanos a las pruebas, lo que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia; hecho que además permitirá descongestionar las estructuras de Atención Primaria de nuevo sometidas a una gran presión asistencial en esta quinta ola”, manifiesta el presidente del COF de Jaén.

Guía de actuación

Además, con el fin de facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con el aval del Ministerio de Sanidad la “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2”.

El objetivo de esta guía, puesta a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos, es aportar al profesional farmacéutico una información completa y detallada enfocada a la dispensación informada de este tipo de pruebas, para permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos en todas aquellas dudas que se les puedan presentar, en especial a los que soliciten una prueba de detección de antígenos, aclarando aquellas circunstancias en las que puede realizarse, su forma de realización así como la interpretación de los resultados de las mismas. Del mismo modo, se ha elaborado conjuntamente con la AEMPS una “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2”. Por último, también se ha realizado una infografía dirigida a ciudadanos, “¿Qué saber sobre los test de autodiagnóstico?”, en la que se facilita información de interés sobre las pruebas de autodiagnóstico para COVID-19.