Patrimonio Minero

Mapa de la situación del Distrito en Andalucía
La historia de nuestro Patrimonio es también la historia de un Territorio. Situado al norte de Jaén, su clima es más extremo que el litoral, con inviernos fríos y veranos extremadamente calurosos y secos. Ocupa un área que se extiende desde Despeñaperros (en Sierra Morena) hacia el sur unos 40 Kms., con una anchura de este a oeste de unos 30 Kms.

Su riqueza mineral lo ha convertido en un lugar de gran valor, cuya explotación se han disputado distintas potencias mundiales a lo largo de la historia y ha sido objeto de diferentes colonizaciones a lo largo del tiempo y recibido, e incorporado a su población, emigrantes procedentes de lugares lejanos en todas las épocas históricas.


Excavaciones en el poblado de la Edad del Bronce de Peñalosa.
Hace 4.000 años, en la Edad del Bronce, la cultura argárica, procedente de la costa mediterránea oriental, colonizó de forma sistemática buena parte del distrito. La finalidad era exclusivamente de explotación minera y metalúrgica, para extraer cobre de los abundantes filones superficiales. Para ello, se establecieron poblados en una red que se extendía desde grandes centros, situados junto a Bailén y Linares, ascendiendo por los cauces de los ríos que fluyen desde Sierra Morena.

Más tarde, los íberos continuaron la explotación de las minas, pero también trabajaron los filones de plomo, pues ya tenían tecnología suficiente para hacer posible su obtención. Precisamente, la ciudad de Cástulo, junto a la actual Linares, era la capital de la Oretania y de su importante distrito minero. La conocida riqueza en minerales metálicos hizo que tanto los Cartagineses como los Romanos buscaran la asociación con el pueblo íbero para explotar las minas. Aníbal llegó a tomar como esposa a Himilce, hija del rey oretano, para sellar los acuerdos comerciales y mineros.


Relieve romano encontrado en la Mina de Palazuelos
Los Romanos extendieron su dominio sobre la zona y establecieron multitud de explotaciones mineras, tanto cerca de Linares (Arrayanes, La Cruz, etc.), como en Sierra Morena (El Centenillo, Salas de Galiarda, etc.), donde la actividad extractiva y metalúrgica fue muy intensa y tuvo una gran importancia. Estaban generalmente defendidas por fortificaciones. Ellos aportaron también los primeros avances tecnológicos aplicados a las minas.

Sobre la explotación de las minas durante la dominación árabe y la Edad Media no se tienen muchas referencias. Sin embargo, los registros encontrados referentes a concesiones mineras en la zona en 1563 permiten suponer que siguieron realizándose actividades extractivas en el distrito. A partir de 1749, cuando la corona española decide establecer actividad minera en el Distrito y escoge la Mina de Arrayanes, la minería sufre un nuevo e importante impulso.

La aplicación en el Distrito de la tecnología del vapor, desarrollada en la región de Cornwall, para extraer el mineral y para mantener las minas secas, tuvo su momento inicial en 1849, cuando se instala en Pozo Ancho la primera máquina de vapor de bombeo “Cornish”. A partir de aquí comienza un enorme desarrollo de la minería, que llevó al Distrito a ser, ya en 1867, el principal productor mundial de plomo.

Información e imagenes obtenidas de: «Colectivo Proyecto Arrayanes» web: www.proyectoarrayanes.org