Hidalgo reclama al Gobierno de España “que cumpla con su aportación para la ITI” y pide que se preste especial atención a Linares y su comarca

Ángela Hidalgo PP

  • Se presenta una PNL para exigir que se aporten los 220,1 millones de euros acordados para desarrollar proyectos que impulsen la recuperación económica de la provincia

  • Se pide además que el segundo paquete de medidas cumpla con las perspectivas de Linares, “porque ha sido una ciudad muy castigada por las políticas del anterior Gobierno socialista en Andalucía durante 40 años”

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo Azcona, recuerda al Gobierno de Sánchez “que consigne a la mayor brevedad la partida presupuestaria para cumplir con su aportación a la Inversión Territorial Integrada de Jaén”. El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz que será debatida próximamente en la Comisión de Economía, para exigir que el Gobierno de la Nación proceda, a la mayor brevedad posible, a hacer su correspondiente aportación por el importe acordado de 220,1 millones de euros “porque la provincia de Jaén necesita que urgentemente arranquen proyectos para su recuperación, crecimiento y desarrollo económico”. Asimismo, en esta PNL tiene un especial protagonismo la ciudad de Linares, ya que se requiere que en la elaboración y aprobación del segundo paquete de proyectos que resulten finalmente aprobados por los órganos competentes, según el modelo de gobernanza de la ITI de Jaén, “sean objeto de especial atención y consideración Linares y su comarca, dada su situación de especial vulnerabilidad”, afirma.

 

Según explica Hidalgo, “siendo totalmente respetuosos con lo que se acuerde según el modelo de gobernanza de la ITI de Jaén, pedimos a nuestro propio Gobierno andaluz que tenga en cuenta la especial situación en la que se encuentra el municipio de Linares, que debe ser de actuación preferente, ya que presenta una situación socioeconómica muy complicada y una tasa de desempleo de las más elevadas”. “Solicitamos a nuestro propio Gobierno que este segundo paquete de medidas cumpla con las perspectivas de la ciudad de Linares, porque ha sido una ciudad muy castigada por las políticas del anterior Gobierno socialista en Andalucía”. “Entendemos el hartazgo de los linarenses porque durante 40 años se les haya vendido humo en forma de numerosos proyectos incumplidos”. Hidalgo además recuerda que “el proyecto de la ITI estuvo congelado durante tres años, de 2015 a 2018, guardado en la nevera de Susana Díaz, y este nuevo Gobierno lo ha sacado del cajón, le ha quitado el polvo, y ha puesto encima de la mesa numerosas iniciativas”. “Así, en Linares, en estos dos primeros años de gobierno, se ha terminado la primera fase del ramal Linares-Vadollano, se inició la redacción y adjudicación del proyecto de la segunda fase, y con cargo a este primer paquete de medidas se contempla la última fase que supondría la conexión definitiva del Parque Empresarial de Santana con la red nacional ferroviaria”.

 

“Desde el Grupo Parlamentario Popular tenemos la ilusión y la confianza en que, desde este nuevo Gobierno y a través de quienes forman parte de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la lTI de Jaén, se tengan en cuenta las necesidades de empleo y de generación de riqueza de Linares, apostando por proyectos que supongan el impulso económico de la ciudad”, señala Hidalgo. “Pero siendo conscientes de la difícil situación que atraviesa este municipio, también pedimos un voto de confianza de la ciudadanía y que se nos dé un margen de tiempo razonable para cumplir con esta ciudad que ha estado abandonada durante tantos años por los gobiernos socialistas”. “Por parte del Gobierno de Juanma Moreno, los municipios de la A-4 se han convertido en foco de especial atención con importantes inversiones con cargo a esta ITI, por eso es urgente que el Gobierno de España aporte ya su parte”. “La Junta de Andalucía sí está cumpliendo con la provincia de Jaén asumiendo sus compromisos, sin embargo por parte del Gobierno de PSOE y Podemos no estamos viendo el más mínimo atisbo o intención de cumplir con la parte de aportación económica que le corresponde”, finaliza.