El peligro de regalar una mascota por Navidad y la importancia de adoptar

Freepik

 

Llega la Navidad, Papá Noel y los Reyes Magos. El gran deseo de miles de niños y niñas es tener una mascota, pero esto no siempre es adecuado según que casos ya que muchas veces no somos conscientes de los cuidados y responsabilidad que conlleva. Si ya te has decidido y quieres tener una mascota, te recomiendo que accedas a una tienda de animales online, para adquirir todo lo necesario para el cuidado de tu perro o gato. Si tienes duda sigue leyendo.

Gran responsabilidad

Muchas veces nos dejamos llevar por la belleza y ternura de un cachorrito o un gatito. Son adorables si, pero detrás hay un gran trabajo por hacer. En primer lugar está la educación. Debemos enseñar a nuestra mascota desde primera hora a obedecer, saber lo que está mal, donde debe hacer sus necesidades, etc. Los primeros meses son bastante tediosos, ya que suele haber sorpresas y no siempre aprenden al ritmo que nos gustaría. En muchas ocasiones (la mayoría), somos nosotros los que no sabemos como educarlos para que hagan lo que queremos. Este es uno de los motivos de abandono de mascotas, pero es que educar no es tan fácil como creemos. Inculcar conductas erróneas pueden producir problemas en la familia, agresividad o problemas de convivencia con otros animales o en el paseo. Si vemos que no somos capaces, lo más recomendable es acudir a un adiestrados, que nos diga exactamente que tenemos que hacer y enseñe unas nociones básicas a nuestro cachorro.

Por otro lado, se trata de una responsabilidad diaria. Paseo tres veces al día, comida, veterinario, etc. con los gastos y tiempo que eso conlleva. Esto es algo que se tiene que tener en cuenta, ya que sobre todo en los primeros años es cuando suelen presentarse más gastos de vacunación y alimentación, así como otros utensilios de aseo, cama, comedero, etc. Si no vas a tener tiempo de pasear con tu mascota y dedicarle el tiempo que merece, no estás preparado para adquirir una.

La importancia de adoptar y no comprar

España ha sido un lugar durante muchos años en el que comprar animales era algo normal. Esto ha propiciado muchos problemas y miles de caso de abandono. Afortunadamente, en la actualidad se ha prohibido la venta de animales en tiendas y la cría está más controlada que hace unos años. Todavía quedan criaderos ilegales en los que se usan hembras de raza solo para dar a luz y vender los cachorros. Estas están en estado penoso y se utilizan como objetos solo para hacer negocio. El adorable cachorrito que adquirimos por un precio (además caro), es el resultado del maltrato a cientos de perros de raza solo para ganar dinero.

Por suerte o por desgracia, en las protectoras de animales hay gran variedad de perros y gatos: cachorros, de avanzada edad, mestizos, de razas concretas… A día de hoy es totalmente innecesario gastar dinero en un animal si lo queremos como compañía. Estos no te van a cobrar por ellos y están súper saturadas. En todo caso tendrás que pagar la vacuna, chip y firmar un compromiso de esterilización. Este gasto también lo tendrías si lo hubieras comprado y salvas una vida.

Animales abandonados

El pasado año fueron recogidos casi 140.000 animales abandonados en toda España. La época en la que aumentan los abandonos es la estival, ya que es cuando no sabemos que hacer con ese lindo cachorrito que pedimos en Navidad y nos queremos ir de vacaciones. Si te ocurre algo similar, existen hoteles y residencias para perros, bastante económicas para estos días en los que no estás en casa. También está la opción de dejarlo a algún familiar, vecino o conocido. En el caso de que ya no quieras, o no puedas tener a tu mascota en casa, lo más recomendable es acudir a una protectora o buscar tu mismo un nuevo dueño, que sea de confianza y que te garantice que esta mascota va a tener una vida digna.