Cómo han ganado popularidad los blogs de viajes frente a las agencias de viaje tradicionales como fuente de información

La organización de viajes ha cambiado de forma acelerada en los últimos veinte años, volviéndose cada vez más personalizada y autónoma. El desarrollo tecnológico, el auge de las compañías aéreas de bajo coste, la posibilidad de comprar billetes online y reservar en hoteles de forma digital han favorecido la planificación del turismo de forma individual sin necesidad de contar con profesionales o con agencias de viajes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el número de agencias de viajes ha disminuido un 15% en los últimos cinco años, lo que pone de manifiesto el cambio de hábitos por parte de los viajeros. Una cifra que no es más que la continuación de una pérdida de empresas que viene de antes. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo advierte de que, entre 2008 y 2020, el número de agencias minoristas de viajes cayó un 42%, pasando de 11.428 a 6.619. Una tendencia que se refleja también en el ámbito global, donde plataformas online como Booking.com o Expedia han ganado terreno de forma considerable.

Agilidad y rapidez, ahorro de costes y personalización de la compra son algunas de las ventajas que los usuarios encuentran a la hora de gestionar ellos mismos sus propios viajes. En este cambio de hábitos también se incluye la búsqueda de información de los destinos, un punto en el que los blogs de viaje se han erigido como una de las principales fuentes de información.

El auge de los blogs de viajes

Los viajeros que prefieren organizar sus propios viajes suelen ser personas que buscan experiencias auténticas y personalizadas, quienes valoran la libertad de elegir sus propias rutas, alojamientos y actividades, y prefieren no depender de agencias de viajes especializadas en organizar y ofrecer paquetes turísticos predefinidos.

Para conocer, descubrir y vivir estas experiencias en el destino, los blogs de viajes como Comiviajeros se han convertido en una alternativa atractiva a estas agencias, ya que proporcionan información más actualizada y detallada, la posibilidad de encontrar actividades diversas y más acordes a sus gustos e intereses, así como la opción de ahorrar costes a la hora de vivir gracias a que estos blogs reúnen una comunidad de viajeros que comparte experiencias y recomendaciones después de haber disfrutado ellos mismos.

En un portal como el Comiviajeros, los lectores pueden encontrar una recopilación de rutas en coche y guías de viaje gratuitas, así como itinerarios que los autores del mismo, Fran y Ángela, quienes escriben guías muy completas sobre diferentes destinos como Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, España, Portugal, Francia, entre otros.

Asimismo, también cuentan con contenidos más concretos sobre destinos para disfrutar en menos días. Lisboa, Londres, París, Tokio, Copenhague, Budapest, Kioto, Nueva York, Oporto y Madrid son solo algunas de las ciudades en las que descubren multitud de curiosidades y opciones de viajes para disfrutar de una escapada.

Gracias a toda esta información, a la que también se suman secciones de rankings y recomendaciones, los interesados en viajar a un destino turístico descubren información sobre el mismo de una forma diferente, por parte de personas que han estado en el lugar de destino y han vivido experiencias. Asimismo, el blog ofrece descuentos y recomendaciones para reservar seguros de viaje, tarjetas, vuelos, hoteles, alquiler de coche o excursiones.

La democratización de la información turística

El auge y popularidad de blogs de viajes como el de Comiviajeros ha democratizado la información y cambiado las “herramientas” que los turistas utilizan a la hora de organizar un viaje, influyendo incluso en las preferencias de los viajeros gracias a que en ellos encuentra experiencias más auténticas que en otros lugares, como agencias, no es posible encontrar o muy difícil encontrarlas.

Y una información de calidad que, además, está disponible en Internet de manera gratuita. Tanto es la importancia que tienen estos portales de turismo y de viajes, que administraciones públicas de todo el mundo (las que gestionan las áreas turísticas) llevan años organizando jornadas con los responsables de las webs para dar a conocer su oferta turística.

En la actualidad, los blogs de viajes han ganado tal popularidad como fuente de información y planificación de viajes que algunos han superado las vías de comunicación más tradicionales basadas en el formato papel de revistas o periódicos, influyendo incluso en el  modelo de negocio de las agencias de viajes.

Además, el fomento en estos portales de la creación de una comunidad de viajeros que comparten experiencias, recomendaciones y consejos prácticos aumenta la fidelidad y confianza de los viajeros. Una interacción continua que enriquece la experiencia de planificación y ofrece una perspectiva más auténtica y cercana a la realidad de cada destino. Asimismo, organizar viajes a través de blogs de viajes permite ahorrar dinero al acceder a información y consejos para evitar comisiones y tarifas.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario