Comienza la restauración de las pinturas de Carulla del Santuario de la Virgen de Linarejos

Ayer se comenzó con la intervención de restauración de las pinturas murales de Carulla de las bóvedas y testero del coro de la Ermita de la Virgen de Linarejos. Se realizó un estudio previo de las patologías y documentación fotográfica. “Una vez más agradecemos la confianza depositada a la Cofradía de Ntra. Sra. de Linarejos Coronada y a la Fundación Caja Rural de Jaén”, indicaron desde la empresa, Ubedarte.

La firma del convenio se firmó el pasado mes de junio, con el que cual se acordó proceder a la restauración de las pinturas murales de la bóveda central del Santuario del pintor Francisco Carulla, obras realizadas según la técnica de la encáustica. Una técnica muy antigua que se realiza con una mezcla de mortero y cera natural de abejas caliente. Las pinturas realizadas en la década de los años 50 del pasado siglo componen junto a las de Francisco Baños del mismo Santuario, sin duda alguna el ciclo religioso contemporáneo de más alto valor en la diócesis de Jaén.

 

Restauración de las pinturas

Según Lupiáñez, “siempre se han hecho restauraciones en otros municipios y por fin se puede poner en marcha un proyecto en Linares, una actuación que se venía esperando desde hace años”. El plazo de ejecución es de un mes aproximadamente, siempre que no se presente alguna adversidad. El presupuesto estimado es de alrededor de 9.000 euros.

Al ser una restauración de gran calado, se irá desarrollando por fases. Esta será la primera de ellas, que consiste en la actuación en la bóveda central. Desde la fundación se espera que para el año que viene se pueda acometer la segunda fase, con la intención de que sea de forma continuada. “Ya que hemos empezado que se termine el trabajo, pero tendrá que ser poco a poco” indicó el vicepresidente de la fundación.

Manuel Martos mostró el orgullo que supone poder trabajar en un enclave como el santuario y agradeció la confianza depositada en Ubedarte para el proyecto.

 

Fotografías: Ubedarte