La capilla de los Marqueses de Linares, desde el objetivo de Marisidra López

capilla Marqueses

“El mausoleo de los Marqueses de Linares”

La cripta del Hospital de los Marqueses se encuentra el sepulcro donde descansan desde 1918, por petición propia de Don José de Murga, que quería ser enterrado allí junto a su esposa Raimunda.

El mausoleo esta esculpido en mármol blanco de Carrara y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera y está tallado con gran realismo y belleza; puede ser apreciado con más detalle en una pantalla interactiva que nos muestra a modo de “libro virtual” la simbología del conjunto.

En la fotografía se aprecia el escudo heráldico de los Marqueses y los relieves de San José y San Raumundo. La luz la recibe la Cripta a través de cuatro vidrieras policromadas y procedente del suelo de la Capilla, el techo es de madera de caoba. Es un lugar para visitar contemplando y descubriendo bellos detalles.

Sobre el hospital

El Hospital de San José y San Raimundo, de estilo neogótico, fue construido durante los años 1904 y 1917 gracias al espíritu de caridad  de los Marqueses de Linares D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega.  La planta del edificio es un gran cuadrilátero  construido en torno a un patio, con cuatro brazos que se prolongan a dos de sus lados, formando así una especie de H invertida. El Hospital cuenta con una cripta bajo la capilla donde se encuentra situado el mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Collault Valera, que acoge los restos mortales de los Marqueses de Linares.

En la actualidad, una parte está habilitada como museo, y otra como Centro de Salud. En el edificio anexo al hospital hay una residencia de ancianos, también a pleno rendimiento.

 

Texto y fotografía: Marisidra López