Antonio Sutil recibe al linarense Juan Francisco López, campeón de España de MTB Descenso

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha recibido hoy a Juan Francisco López, piloto de Trial Bici y MTB-Descenso que se ha  proclamado recientemente campeón de España y de Andalucía en esta última modalidad. “Nuestro objetivo es dar a conocer a todos los deportistas que llevan el nombre de nuestra provincia por bandera y, sobre todo, mostrar nuestro apoyo a aquellos triunfadores que lo hacen en disciplinas minoritarias, lo que conlleva una mayor dificultad para poder compaginar su vocación con los estudios o con una carrera laboral”, ha indicado el delegado

Por su parte, Juan Francisco López ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y la visibilización de su especialidad deportiva. Este linarense, que desempeña su labor como Policía Local en la capital, compite actualmente de forma independiente, pero presume de una dilatada carrera profesional. “Me inicié en el mundo del deporte en 1984, participando en pruebas regionales y, posteriormente, en el Campeonato de España, consiguiendo la clasificación para el Mundial de 1986”, ha explicado. Dos años después consiguió ganar el Campeonato del Mundo Trial Junior, pasando a competir en la Categoría Élite Nacional e Internacional.

Los logros de Juan Francisco López

Entre otros títulos, en la modalidad TrialBici, Juan Francisco López ostenta el de campeón de mundo Junior-Uci en 1989, Subcampeón Copa del Mundo Indoor Élite en 1990, Subcampeón de España  en los años 2001 y 2002, además de 8 veces campeón de Andalucía y Extremadura. En la modalidad de MTB Descenso, ha sido campeón de Andalucía Máster en 7 ocasiones entre los años 2011 y 2020 y campeón de España Máster 40B en el 2020.

En la actualidad compagina su participación en diferentes pruebas junto con exhibiciones por todo el país de Trial Bici, además de haber sido invitado en varias ocasiones a EEUU y Canadá. Esto lo compagina con conferencias en colegios e institutos.

Fomento del deporte en todos los niveles

Sutil ha reiterado la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por fomentar la práctica deportiva desde la infancia, así como los hábitos de vida saludable y los valores de superación y esfuerzo que lleva aparejados. Como ejemplos, ha enumerado iniciativas puestas en marcha por el departamento liderado por Jaiver Imbroda como el programa “Mentor 10” o la Red Campeones, un proyecto estratégico que se está llevando a cabo de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y que, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a once mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas. “Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base”, ha indicado Sutil.

 

Sutil ha recordado también que, recientemente, el consejero Javier Imbroda ha presentado el programa ‘Red de Ganadores’, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar el patrocinio de las entidades deportivas andaluzas a través de una línea de ayuda de tres millones de euros. Así, la Junta de Andalucía va a devolver el 50% de lo que las empresas y autónomos inviertan en deporte. Según ha manifestado Sutil, esta medida se ha puesto en marcha para mejorar la situación del tejido deportivo andaluz tras la pérdida de ingresos y los mayores gastos que los más de 12.000 clubes andaluces han tenido que afrontar a raíz de la crisis de la Covid-19.