Sindicatos denuncian “la mezcla de pacientes de covid-19 con otras patologías en el Hospital de San Agustín”

Aseguran que “la tercera planta está cerrada y totalmente equipada para este fin”

Los Sindicatos Representantes en Mesa Sectorial SATSE, UGT, CCOO, CSIF Y SMA denuncian que “en el Hospital San Agustín de Linares se están mezclando pacientes de diversas patologías con pacientes covid positivos en la misma planta”.

Explican en un comunicado que “este Hospital mantiene cerrada la planta tercera desde primeros de junio donde estaban ingresados los pacientes con covid-19. En la actualidad se ha asignado la quinta planta de Medicina Interna, para la atención a pacientes con covid-19 positivos, pacientes sospechosos y además pacientes con otras patologías de Medicina Interna, sin tener en cuenta el aumento del riesgo para la Seguridad del paciente y de los profesionales”. 

“Ante esta nueva situación es muy difícil la organización del trabajo y mantener el circuito ‘covid-no covid’ en la misma planta asistencial sin aumentar el riesgo de contagio que conlleva. El Personal Sanitario, que ya han soportado una importante carga para hacer frente a la pandemia en la fase aguda, de nuevo se ven sometidos a un estado de estrés sostenido”, dicen.



Aseguran que “esta denuncia ya se ha planteado a la Dirección del Hospital San Agustín de Linares” por parte de los trabajadores y de los representantes sindicales en diversas reuniones y escritos “sin recibir respuesta hasta la fecha”.

“Este hospital es el único de Andalucía que no ha reforzado todavía con contratos ‘covid’ el periodo vacacional. Por ello, desde los Sindicatos representados en la Mesa Sectorial de este Hospital, estamos en la obligación de comunicar nuestro total desacuerdo, ya que no es necesario asumir el aumento de riesgo de contagio cuando está disponible la tercera planta, actualmente cerrada, totalmente equipada y, existiendo dentro de la contratación para Plan vacacional una parte destinada para mantener y reforzar las zonas afectadas-por covid-19”, finaliza este comunicado.