Santa Bárbara se celebra por todo lo alto para rememorar el pasado minero

Hoy ha sido el día central de la celebración de Santa Bárbara. Por eso, la Estación de Madrid ha acogido una Feria de Minerales, que se completó con actividades lúdicas y juegos tradicionales mineros. Además, se realizaron también visitas guiadas por el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y una exhibición de maderistas, un oficio vital para mantener y asegurar la estabilidad de las galerías. Se entregaron reconocimientos tanto a los maderistas como a los ganadores del juego de anillas.

Paralelamente, hubo una visita guiada bajo el nombre “Origen de una ciudad diferente: la Plata y el Librepensamiento”, con salida desde El Pósito. La celebración se completará con una Marcha Nórdica por el Paisaje Minero de Linares para la que es necesario haber completado previamente un taller de formación. Además, hoy se presentará el libro “Familia Lardín: tres generaciones de mineros y fundidores”, de Julio Lardín.

Visitas teatralizadas

Las iniciativas del Área de Turismo tuvieron lugar el pasado viernes, de la mano de personajes ilustres y relacionados con la actividad de la minería de la ciudad, con una ruta teatralizada bajo el nombre “Linares y sus minas”, con la colaboración de Proyecto Arrayanes.

De este modo, los asistentes realizaron un itinerario con 3 puntos, plaza de San Francisco, el Lugarillo y la plaza de Ramón y Cajal, a través de los cuales conocerán la historia minera: desde los accidentes de la minería hasta la vida de los trabajadores, pasando por la dualidad entre la empresa minera y su gestión, basándose en hechos reales ocurridos en la ciudad.

Después se realizó una velada flamenca con la actuación de Sonia García al cante y Rafael Martínez a la guitarra, rememorando las afamadas tarantas de Linares. Además, hubo una gran petardada en honor a Santa Bárbara, rememorando las que se hacían antaño.

Las visitas teatralizadas seguirán durante todo el puente en el Hospital de los Marqueses.