Pleno Ordinario de enero en el que se aprueba la moción del ferrocarril de Ciudadanos

El Pleno Ordinario del mes de enero fue más breve de lo habitual, con una duración de una hora y media aproximadamente. Fue retransmitido, como ya es habitual, en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Linares.

Después de dar cuenta de varios aspectos, el cuarto y último punto del orden del día era para la moción presentada por Ciudadanos en referencia al ferrocarril. La iniciativa, defendida por el portavoz del grupo, Antonio Barrios, no fue respaldada por unanimidad. Aun así, salió aprobada con las abstenciones de PSOE, IU y Cilu-Linares. Se aceptaron las diferentes enmiendas que se propusieron desde los diferentes grupos.

En ruegos y preguntas se trataron otros asuntos, que serán respondidos de forma escrita por el equipo de Gobierno.

Moción

La moción de Cs, que tiene por objeto la mejora y el fomento del tren, por tratarse del medio de transporte más sostenible. «Nuestra línea convencional es apta para circular a 220 km/h, solo se precisa sustituir las vetustas máquinas de tren de la serie 449 por las de la serie 121, y proceder al vallado de algunos tramos”, dijo el portavoz liberal.

Por otro lado, se pretende incrementar el número de servicios con destino a Sevilla, solicitándose que los que tienen origen o destino en Jaén, continúen su trayecto hasta la Estación Linares-Baeza. “Dicha medida ningún coste significativo alguno, y bastaría con adelantar media hora la salida desde la estación de Jaén”.

También resulta fundamental reducir el tiempo del trayecto Linares-Jaén, “podría reducirse a solo 20 minutos dicho servicio, construyendo 300 metros de vía paralela tanto en Mengíbar como en Las Infantas”, apuntó.

Antonio Barrios. Y para fomentar el uso del ferrocarril entre Linares y Jaén, el tren debe llegar al corazón de la ciudad, “Hay que recuperar el apeadero urbano de los Jardines de Doña Luci, o construir uno nuevo en las inmediaciones del parque empresarial Santana, aprovechando la conexión al ramal ferroviario”, apuntó el portavoz naranja.

Como última medida, Ciudadanos solicita la recuperación del tren hotel nocturno “Alambra”, Granada-Barcelona. “Se trataba de un servicio con elevada demanda, y que nos comunicaba con el levante”, reseño Barrios.