La Policía Nacional detiene en Linares a 25 personas integrantes de una organización criminal dedicada a estafas por internet

  • Ofertaban productos muy demandados en automoción de segunda mano, así como todo tipo de maquinaria agrícola, remolques, grúas y piezas de automóviles, a un precio muy por debajo de su valor en el mercado, captando de esa manera a numerosos “clientes” a los que estafaban
  • Los cabecillas del grupo habían establecido una completa red de colaboradores quienes aperturaban cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero, llevándose una pequeña comisión por cada gestión realizada
  • Han sido multitud las víctimas que han presentado denuncias por todo el territorio nacional, ascendiendo el fraude a más de 146.000 euros. Sin embargo, los investigadores temen que sea mucho más

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Linares han detenido a 25 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a estafas por internet, ofertando productos muy demandados de segunda mano del sector de la automoción, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y piezas de automóviles a un precio muy por debajo de su verdadero valor en el mercado. De esta manera captaban a sus víctimas.

Para llevar a cabo su actividad ilícita, supuestamente establecieron una red de colaboradores que abrían cuentas corrientes en distintos bancos donde las víctimas ingresaban el dinero. Por ello, la organización les pagaba una pequeña comisión por cada gestión realizada. Existen multitud de denuncias por todo el territorio nacional, ascendiendo el fraude a más 146.000 euros, aunque los investigadores temen que existan más víctimas y que la cantidad sea aún mayor.

Las investigaciones se iniciaron ante las numerosas denuncias interpuestas por toda España, en las cuales, las víctimas denunciaban haber sido estafadas por parte de un grupo de delincuentes asentados en la ciudad de Linares, al pretender realizar una compra de diversos artículos anunciados en conocidas plataformas de venta entre particulares.

Utilizaban el nombre de una empresa ya desaparecida

Tras las primeras investigaciones, los agentes consiguieron identificar a gran parte de los integrantes del grupo, constatando un claro reparto de papeles entre los mismos unidos a un mismo modus operandi. Éste consistía en registrarse en páginas web de compra-venta de productos de segunda mano en los que se ofertaban efectos muy demandados en automoción utilizando el nombre de una empresa ya desaparecida que estaba ubicada en Linares y que se dedicaba a la venta de vehículos de segunda mano, remolques, grúas y otro tipo de maquinarias para su desguace y las piezas y componentes de las mismas.

Todo ello en relación directa con el sector automovilístico, realizando ofertas a un precio muy por debajo de su verdadero valor con la consiguiente captación de futuros “clientes”

Tenían establecida una red de colaboradores

Los cabecillas de la organización habían establecido una amplia red de colaboradores. Éstos, presuntamente, tenían abiertas diferentes cuentas bancarias a su nombre donde las víctimas ingresaban el dinero pactado de la compra efectuada.

Posteriormente se limitaban a extraer el dinero que entregaban a miembros del grupo dedicados a la recaudación de las cantidades defraudas. A cambio, la organización les pagaba una pequeña comisión; mientras las víctimas se quedaban sin su dinero y sin las piezas y vehículos que se suponían habían adquirido.

Los investigadores consiguieron identificar a 42 personas y esclarecer 90 delitos de estafa y 19 de usurpación del estado civil, deteniendo a 25 miembros activos de la organización, teniendo pendiente la detención de más personas que residen fuera de Linares, continuando las investigaciones ya que se siguen interponiendo denuncias por todo el territorio nacional.

Esta operación policial responde al plan de la Policía Nacional destinado a hacer frente y reducir el incremento de este tipo de delitos que afecta a la ciudadanía, en los que los presuntos autores, aprovechando las nuevas tecnologías se hacen pasar por falsos vendedores de diversos efectos y productos dirigidos al ámbito particular, valiéndose de ciertas plataformas que ponen en directo contacto al comprador con el vendedor.

Por ello, es necesario verificar la autenticidad e identidad de la persona que vende a terceros antes de efectuar cualquier transacción monetaria.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario