Cinco agentes de Policía Nacional comienzan su periodo de prácticas en la Comisaría de Linares

Catalina Madueño señala que la provincia es una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional

De los quince nuevos agentes, diez están destinados a la Comisaría de Jaén capital, mientras que los cinco restantes trabajarán en la Comisaría Local de Linares

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Adriano José Rubio, han presidido el acto de incorporación a la Comisaría de 15 alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Los agentes en prácticas, que completarán su formación durante los próximos nueve meses, podrán acceder entonces como funcionarios de carrera a la escala básica de la Policía Nacional.

La subdelegada ha deseado a los 15 policías en prácticas de la Escala Básica “suerte, valor, coraje y éxito profesional en esta nueva etapa que comenzáis”. “Los hombres y las mujeres que formáis la Policía Nacional sois un pilar básico de nuestra democracia. Veláis porque podamos seguir ejerciendo nuestros derechos y libertades esenciales con plenitud, incluso a pesar de las difíciles circunstancias que hemos tenido que afrontar como sociedad”, ha subrayado. Catalina Madueño ha puesto el acento en la cada vez mayor presencia femenina en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirmando que este hecho enriquece a sociedad y, en este caso, suma valor al Cuerpo Nacional de Policía. Además, también han asistido a este acto dos futuras inspectoras que se encuentran en el programa Aula Abierta.

El periodo formativo de los agentes en prácticas se desarrollará en los próximos nueve meses y, tras jurar su cargo, se incorporarán definitivamente a los destinos de ámbito nacional que sean ofertados para esta promoción. Los policías-alumnos irán rotando por los diferentes servicios fijados en el día a día de las comisarías a fin de tomar los primeros contactos con la función policial de servicio y atención al ciudadano, estando tutelados por un profesional que les acompañará en todo momento. De los quince nuevos agentes, diez están destinados a la Comisaría de Jaén capital, mientras que los cinco restantes trabajarán en la Comisaría Local de Linares.

Con las últimas incorporaciones de los nuevos policías del concurso general de méritos, el catálogo de Policía Nacional en la provincia está cubierto por más del 90 por ciento, “un porcentaje relativamente alto comparado con la situación que se da en otras provincias”, tal y como ha aclarado la subdelegada.

Por su parte, el comisario provincial del CNP de Jaén, Adriano José Rubio, ha destacado que se trata  un proceso en el que trabajarán acompañados por profesionales en activo a través de un plan de seguimiento tutorial orientado a evaluar la idoneidad de los alumnos para el ejercicio de la profesión policial.

La subdelegada también ha destacado el trabajo realizado por la Policía Nacional jiennense, afirmando que la provincia es “una de las más seguras de España, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional”. Así, ha agradecido la labor que desarrolla Policía Nacional en Jaén en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, en delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, violencia de género y ciberdelincuencia: “El Cuerpo Nacional de Policía de nuestra provincia es ejemplo de comportamiento y trabajo eficaz”, ha finalizado.