La nueva luz de emergencia V16 que será obligatoria en 2024

¿Qué es la señal V16? Tendremos que llevarla en nuestro vehículo dentro de poco

Un utensilio que será imprescindible para nuestro vehículo dentro de poco, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Luz de emergencia v16 es una señal luminosa que se ha homologado hace poco tiempo por la DGT. La intención es que sea sustituida por los triángulos reflectantes que desde hace unos años también son obligatorios llevar en nuestros vehículos.

El objetivo es que se mejore la seguridad en caso de avería y que nuestro vehículo sea visible para el resto de conductores que circulen por la autovía o carretera en cuestión. Además, tiene un sistema propio de alimentación para dar la luz, y se adhiere a la superficie del vehículo fácilmente. Esto permite que la visibilidad se consiga desde mucha más distancia que con los otros elementos ya obligatorios, como los triángulos o el chaleco refractante, sin necesidad además de bajarnos del vehículo.

¿Será obligatoria?

Por el momento no, ya que la DGT ha recomendado el uso de la Señal v16 en conjunción con los triángulos, que si que siguen siendo obligatorios.

No obstante, será a partir del año 2024 cuando si parece que será obligatorio, y dejarán de serlo por tanto los triángulos.

¿Cómo funciona?

Esta señal v-16 desprende luz intermitente para que se pueda ver desde larga distancia. Esto podrá prevenir accidentes por falta de visibilidad o por no ver al vehículo parado en la autovía, por ejemplo.

Normalmente funcionará con pilas o batería, y se activará automáticamente solo con dejarlo sobre el vehículo, sacando solo el brazo por la ventanilla. Gracias al imán que lleva, se adhiere automáticamente al capó para ser visible por todos los conductores que estén cerca.

Lo ideal es guardarlo en un lugar accesible desde el asiento del conductor, la guantera o cualquier otro departamento de fácil acceso mientras estamos conduciendo. Esto permitirá poder sacarlo de forma rápida si tenemos una avería o se nos para el coche por cualquier motivo, y ser así visibles a otros vehículos evitando así un accidente mayor.

Los triángulos son mucho más aparatoso, pues el conductor tiene que para y bajarse del vehículo para desplazarse los 50 metros recomendados y colocar ahí el triángulo. Esto supone un gran peligro de atropello, y ha habido accidentes en algunos casos por este motivo. Este riesgo es el que la DGT quiere evitar con la Señal v16.

Tiene que ser homologado

Ya se han puesto en venta algunos dispositivos similares que pueden confundirnos. Cuando vayamos a adquirir una Señal v16 debemos asegurarnos de que está homologada, ya que si no podemos enfrentarnos a una multa, o mucho peor, a una falta de visibilidad que puede provocar choques en caso de avería.

El precio del dispositivo oscila entre 18 y 25 euros. Si encontramos uno más barato debemos sospechar, pues probablemente no se adapte a la normativa y no sea tan eficaz como uno homologado.

Hasta que sea obligatorio tenemos tiempo, pero ya se puede ir adquiriendo por seguridad y llevarlo en nuestro vehículo para ir conociendo su funcionamiento y estar preparados para cuando entre en vigor esta nueva normativa.