La Ermita de la Virgen de Linarejos desde el objetivo de Marisidra López

Ermita de Linarejos

«La Ermita de la Virgen de Linarejos«….

Es un santuario mariano ubicado al final del paseo del mismo nombre en la Ciudad de Linares.

Según un antiguo romance, el 5 de agosto de 1227, año de la reconquista de Linares por Fernando III el Santo, al pastor Juan Jiménez se le apareció la Virgen a la sombra de un lentisco. En aquel lugar, el pueblo construyó la primera ermita dedicada a la que es su patrona desde 1757 cuando fue proclamada como tal por el Obispado de Jaén.

A lo largo de la Historia ha sufrido varias reconstrucciones, en 1258 un temporal destruyó la primitiva edificación que fue remodelada y ampliada, en 1638 se demolió la ermita para construir un santuario de más envergadura, en 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 el camarín a la Virgen.

En 1942 se hizo cargo del Santuario la orden de Los Frailes Menores… En 1951 los temblores que sacudieron la provincia de Jaén afectaron al templo y su restauración se hizo con el apoyo económico de todos los linarenses. En 1956 se reformó la espadaña que corona la fachada principal.

Tiene planta de cruz latina con tres naves, boveda de cañón, crucero y cúpula de media naranja. Es un lugar muy visitado por todos los linarenses ya sea por fervor o para realizar actividades lúdicas por sus inmediaciones.

Fotografía y texto: Marisidra López

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario