La delegada de Salud y Familias acude al preestreno de la película ‘Especiales’ sobre autismo

El encuentro se realizó en beneficio de la entidad AINPER, al que se donará lo recaudado en la sala

La delegada territorial de Salud y Familias acudió ayer en Linares al preestreno de la película ‘Especiales’, que trata sobre el autismo y el trabajo que realizan las asociaciones con estas personas, un film de Eric Toledano y olivier Nakache, protagonizado por Vincent Cassel y Reda Kateb. El encuentro tuvo lugar en los cines Bowling en Linares, y se realiza en beneficio de la entidad AINPER Linares, con un donativo de 6 euros.

En España se han organizado 85 preestrenos solidario gracia a 90 asociaciones esto supone que más de 18.000 personas podrán ver el largo antes de su estreno, de modo que todo lo que se recaude irá dirigido a concienciar sobre el autismo y otras discapacidades.

Trinidad Rus destaca la “importancia de este tipo de obras, que ayudan a concienciar sobre una realidad difícil para muchas familias y sobre el gran trabajo que realizan las asociaciones para atender a estas personas.



«Desde este nuevo Gobierno no solo trabajamos por la concienciación de la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo en su día mundial, que es el próximo día 2 de abril, sino que es un trabajo continuo y diario para conseguir que estas personas, niños y niñas, puedan llegar a tener una vida plena y gratificante como parte integrante de esta sociedad”, indica Rus.

La Consejería de Salud y Familias cuenta con el ‘Protocolo para que las Personas con TEA puedan usar Mejor el Sistema Sanitario’.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación (tanto verbal como no verbal) y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad (comportamientos e intereses a veces restringidos).

Pese a lo que se transmite y se piensa, el Autismo no es una enfermedad. Las personas con autismo no están enfermas, sino afectadas por un trastorno que les afecta en su desarrollo en mayor o menor medida. Las capacidades y dificultades de estas personas son variadas. Hay tantos tipos de autismo, como personas con autismo.

Por su parte, la AINPER cuenta con un Centro de Atención Integral Temprana (CAIT) en la localidad, que realiza en torno a 3.900 sesiones anuales, con una subvención anual de la Junta de Andalucía de 89.592 euros.

La delegada territorial valora el buen trabajo que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz “para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena; y en los casos más graves favorecerá el enlentecimiento de los efectos de los distintos trastornos que los menores puedan desarrollar”. Para ello recuerda que “el modelo actualizado desde Salud y Familias pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad”.



Ley de Atención Temprana

La Consejería de Salud y Familias del nuevo Gobierno de la Junta Andalucía ha creado una Secretaría General específica de familia. Esta Secretaría General permite, junto con el protocolo para personas con TEA, utilizar de una manera más eficiente los recursos del sistema sanitario. Asimismo, se está trabajando en la elaboración de la Ley de Atención Temprana, para que parta de la escucha a familias y profesionales, para que sea una norma de consenso. Se han detectado necesidades de mejora en la coordinación entre los centros de educación, igualdad y centros sanitarios para que se pueda facilitar la atención temprana e incorporar toda la asistencia recibida a la historia clínica. Además, se pretende intensificar la detección precoz. “En definitiva trabajamos durante todo el año en la necesidad y la importancia de mejorar la atención integral a personas con autismo o con algún tipo de discapacidad intelectual», concluye la delegada.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario