La Escuela de Economía Social elige el ecosistema de emprendimiento público de Linares para darlo a conocer a una delegación hondureña

Durante el lunes y martes se ha realizado una visita a distintas instituciones y entidades de la localidad linarense con la finalidad de poner en valor el ecosistema emprendedor vinculado al Centro de Innovación Tecnológica de Linares como experiencia inspiradora para colaborar en la implementación del modelo de CITE y de la incubadora universitaria que en los próximos meses se pondrán en marcha en la localidad de Comayagua, en Honduras. Esta asesoría la ejecuta la Escuela de Economía Social fruto de un Convenio de Colaboración entre la municipalidad de Comayagua y la Escuela con financiación de la UE a través de la AECID.
La delegación hondureña la conformaban Dunia Flores, Directora del Proyecto Eurolabor: Fomento del empleo Juvenil y prevención de la migración en Honduras; Alejandrina Urbizo Martínez en representación de la Universidad Autónoma de Honduras; y Rosibel Garay Torres en representación de la Organización Internacional del Trabajo.
El programa de visita y actividades tenía como eje esencial el conocimiento del funcionamiento del Centro de Innovación Tecnológica, la incubadora de la UJACADE y la Incubadora Tecnológica de la Cámara de Comercio de Linares, todas ellas entidades que favorecen el emprendimiento y la creación de las condiciones apropiadas para promover las oportunidades de empleo especialmente en la juventud. También se ha visitado la Cámara de Comercio de Linares conociendo
todos los recursos que ofrecen para la mejora de la empleabilidad y el apoyo al emprendimiento.
Se han podido visitar y conocer las experiencias emprendedoras de empresas que fueron incubadas en la UJA y han contado además con el apoyo de los demás agentes socio-económicos para favorecer sus emprendimientos.
Cabe resaltar la predisposición de las instituciones que forman parte de este tejido que trabaja en red, priorizando y teniendo como objetivo el apoyo al emprendedor/a.



Además de las actividades en agenda institucional, se han realizado visitas a proyectos empresariales, así como otras de carácter turístico y de visibilización de la historia y patrimonio de Linares para dar a conocer el talento, el potencial y la riqueza de la ciudad de Linares.
En este sentido la delegación ha podido una experiencia empresarial cooperativa, muestra de Economía Social como es el aceite de oliva de la Quinta San José enmarcada en el proyecto Olivares vivos, dándole el valor a la producción de nuestro aceite de oliva considerado como un producto estrella de nuestra provincia.
Así mismo, gracias a la Cafetería María Auxiliadora con una trayectoria reconocida de 40 años, han podido conocer el proyecto empresarial desde sus orígenes y participar en la elaboración de productos de pastelería con el aceite de oliva, además de terminar con una degustación que organizaron para dar visibilidad a la producción artesana de repostería tradicional de Linares.
Dentro de esta ruta, pudieron conocer el proyecto emprendedor de producción artesanal de la cerveza Lúpula, en el Bar Elviris. En este encuentro el equipo promotor compartió con la delegación todo el trabajo que vienen realizando en esta línea como un foco posible de creación de empleo concluyendo la visita con una degustación de cervezas artesanas.
Pudieron disfrutar también de una ruta minera, y de la visita al Centro de Interpretación de la Minería guiadas por una figura representativa del sector como es Julio Lardín.
Por último, visitaron AINPER Linares, por su trayectoria como Centro Ocupacional y de buenas prácticas en el trabajo por la inclusión socio-laboral de personas con capacidades diferentes culminando su itinerario en la ciudad con una cita solidaria.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario