La Junta de Andalucía impulsa las obras de rehabilitación de la Plaza Colón de Linares

El delegado territorial, Javier Carazo, ha visitado el inicio de las obras, que cuentan con una inversión de 120.000 euros

La intervención se incluye en la línea de ayudas de la Consejería a entidades locales para afrontar necesidades en infraestructuras

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha visitado Linares para conocer el estado de las obras de rehabilitación integral de la plaza de Colón, recientemente iniciadas. Una intervención a la que la Consejería del ramo ha destinado 120.000 euros con cargo a la línea de ayudas a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia.

Javier Carazo ha puesto en valor el esfuerzo inversor del ejecutivo andaluz para “dar respuesta a una demanda de los linarenses, en un enclave popular y monumental como es la plaza de Colón, que necesita de la restitución del pavimento y de sus infraestructuras urbanas”, ha explicado.

Estas obras se ejecutan también sobre el entorno de este enclave con el objetivo de frenar el acceso del agua de las lluvias de las calles adyacentes al interior de la plaza. Para ello, la intervención financiada por el Gobierno andaluz incluye la instalación de puntos de recogida de agua que frenen el acceso de estas a la plaza desde la calle Viriato, procedentes de las calles Úbeda y Julio Burell. Igualmente, se pretende renovar las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, además de su reposición completa en las calles adyacentes (Santa Engracia, Raphael y Navas de Tolosa), así como la reforma del acerado perimetral para que el agua pueda circular hasta los imbornales de evacuación. Paralelamente, los 120.000 euros de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinados a la plaza Colón incluyen la reposición de la pavimentación afectada, especialmente en lo que concierne a la solería, la base del acerado y los bordillos.

Estas ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local están destinadas a ayuntamientos que necesiten reparar infraestructuras públicas y rehabilitar servicios municipales afectados por catástrofes naturales, como lluvias torrenciales.

En esta línea de ayudas, está contemplado que cada administración local pueda solicitar hasta 120.000 euros para una o varias actuaciones en infraestructuras y equipamientos públicos, tales como redes de abastecimiento y depuración de aguas o alumbrado público, vías urbanas o accesos a edificios municipales donde se prestan servicios, cementerios, servicios de recogida y tratamiento de residuos o de prevención y extinción de incendios, parque público, centros educativos, médicos o de servicios sociales.