El Hospital de Linares incorpora la inseminación de donante en su cartera de servicios

La Unidad de Ginecología y Obstetricia, junto con Análisis Clínicos ofrecen esta nueva prestación a familias

Ambas unidades lograron el pasado año 12 embarazos en parejas, con un total de 57 ciclos realizados

La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia, Ginecología y Análisis Clínicos del Hospital Universitario ‘San Agustín’ de Linares, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ha incorporado la inseminación artificial de donante en su cartera de servicios, ampliando así las técnicas de reproducción asistida en este centro sanitario.

Desde el 2002, el Hospital de Linares ofrece el estudio básico de esterilidad (EBE) junto con la inseminación artificial conyugal (IAC). Tras más de 20 años de servicio con estas dos técnicas básicas, la comisión de asesoramiento de reproducción humana asistida ha aprobado ampliar la cartera básica con la implantación de la inseminación artificial de donante. De este modo, se consigue aumentar la cobertura de técnicas de reproducción asistida a un mayor número de usuarios del Área Sanitaria Norte de Jaén, y evitar el desplazamiento al hospital de referencia de la provincia. De este modo, el hospital ‘San Agustín’ es el primer hospital comarcal de la provincia en ofrecer esta técnica básica de reproducción asistida.

En el Hospital Universitario de Linares se ha logrado, con la técnica de inseminación artificial conyugal, con un 36, 8% de embarazos sobre un total de 57 ciclos realizados, lo que se traduce en 12 parejas que obtuvieron embarazo. La comisión de asesoramiento realiza, además, una labor de seguimiento y biovigilancia, en la que se registran notificaciones de efectos o reacciones adversas graves, no existiendo ninguno durante todo el año pasado. Recientemente, se han actualizado los consentimientos informados para adaptarlos a la nueva cartera de servicios de RHA.

Los miembros de la comisión elaboran un registro mensual de actividad de aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida, en el que se detallan todas las actuaciones que se realizan de número de consultas, estudios básicos, parejas, ciclos de inseminación, derivaciones y demoras. Actualmente, ninguna de las técnicas de reproducción humana asistida que se aplican en esta área tiene demora en la atención.

Así, todos estos indicadores de actividad quedan recogidos en la memoria anual de la comisión de asesoramiento del programa de reproducción asistida del centro. Además, se registran las nuevas aplicaciones de inseminación de donante en el sistema de información de reproducción humana asistida (SIRHA). Este registro facilita el seguimiento del origen del semen de donante con total confidencialidad y anonimato, permitiendo a la receptora el estudio del origen genético del futuro bebé en caso de necesidad.

Dentro de las finalidades de la comisión se encuentran: asesorar en aquellos casos que se requiera, en el desarrollo e implantación de procesos y los procedimientos definidos en la guía de reproducción humana asistida del SAS, así como a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, la equidad en el acceso a la prestación y velar por la calidad de la asistencia del programa de reproducción humana asistida del centro y área de referencia.

“La aplicación de técnicas de reproducción humana asistida es una labor de trabajo en equipo en la que colaboran facultativos especialistas de área de Obstetricia, Ginecología y Análisis Clínicos. Para realizar un trabajo de calidad y cumplir objetivos de éxito, es necesaria una buena coordinación entre los facultativos de ambas especialidades. Ambas unidades han colaborado desde mucho tiempo en ofrecer un servicio de calidad en la aplicación de dichas técnicas”, ha indicado José Luis Pascual, especialista en Análisis Clínicos.

Anualmente, se facilita los datos de actividad al registro de la sociedad española de fertilidad (SEF) para comparar indicadores a nivel nacional y avalar nuestras tasas de éxito que habitualmente están por encima de la media nacional.