La importancia de la formación en higiene alimentaria en el sector primario

¿Qué es el curso de manipulador de alimentos?

El sector agroalimentario supone una gran parte de la actividad en el país, pero sobre todo en Andalucía. Para poder trabajar en él es necesario el carnet de manipulador de alimentos. Agricultura, ganadería o industria alimentaria, en todos los sectores relacionados es obligatorio.
Por tanto, esta formación puede ser una puerta hacia el empleo, si estás desempleado o quieres trabajar en el sector. Puedes optar a muchos empleos una vez que lo obtengas:
  • Turismo: Hoteles, casas rurales, restaurantes, carnicerías, tiendas de alimentación, supermercados, etc.
  • Empleos en el campo: Tanto por temporadas (según cosecha) o de forma permanente.

La formación consiste en explicar como se debe tratar cada alimento, su limpieza, manipulación, recogida, tiempo y modos de conservación. También se estudian las enfermedades o intoxicaciones más frecuentes si un alimento está en mal estado o no se ha conservado a la temperatura correcta. El anisakis, la salmonelosis o el uso de pesticidas son algunas de ellas.

Además del trabajo de los temporeros y recolectores, para las fábricas de conservas o almacenes de fruta y verdura también es necesaria esta formación.

Formación en alergias e intolerancias

Desde hace poco tiempo se requiere también un etiquetado especial en los alimentos para poder identificar alérgenos. Para ello también es necesario una formación específica.
Tanto para la distribución de alimentos como para hostelería, es necesario indicar en el etiquetado los alérgenos más comunes, como pueden ser la leche, huevos, frutos secos o gluten. Para poder realizar este etiquetado hay que tener un Certificado Acreditativo en Formación de Gestión de Alimentos con Alérgenos, que también es impartido por diversas entidades oficiales.

También es necesario para la elaboración de cartas de alérgenos y para indicar las cantidades de cada uno de ellos, ya que en algunas personas no les afecta que haya trazas del alimento, o cantidades muy pequeñas, y a otras si. Es importante tener cuidado a la hora de la elaboración o manipulación del alimento, ya que la contaminación cruzada puede hacer que aparezcan ingredientes peligrosos, aunque no estén en la composición del mismo.

Los propietarios tienen obligación de ofrecer una carta de alérgenos a quien así lo solicite en sus establecimientos, así como indicarlos en el caso de que el alimento sea envasado. De no ser así, el establecimiento puede enfrentarse a una denuncia o sanción por no cumplir esta norma, o por no dar la información correcta al usuario que así lo solicite.

Por tanto, estas dos formaciones son imprescindibles a la hora de trabajar con alimentos en el sector servicios o en el sector primario.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario