Expertos descienden al subsuelo de Linares para conocer la historia

Las imágenes tomadas por el equipo de espeleólogos e investigadores en el interior de la galería de la Fuente del Pisar serán ahora enviadas a arqueólogos de la Universidad de Granada para reconstruir su recorrido histórico

Un equipo de espeleólogos llegado desde Vélez Rubio (Almería) e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han entrado por primera vez en la galería de la Fuente del Pisar.

Se trata de un corredor subterráneo ubicado entre el nuevo recinto ferial y la ermita de la Virgen de Linarejos que, según diversos escritos, podría haber sido utilizado para transportar agua a la antigua ciudad romana de Cástulo.

Tal extremo no se puede confirmar hasta que los arqueólogos de la Universidad de Granada analicen las imágenes tomadas este sábado del interior de la infraestructura y reconstruyan su recorrido histórico, puesto que se han detectado capas de épocas diferentes que hacen, por ahora, inviable aproximarse a una fecha concreta.

Lo que sí se ha hallado es una inscripción cristiana, cuyo origen se situaría en tiempos de la explotación minera (siglos XIX y XX), a juicio de Tomás Peinado, miembro del IGME, que ha acompañado a la Asociación Espeleológica Velezana en esta expedición, que ha comenzado a primeras horas de la mañana en una finca privada cercana al santuario de la patrona.

Este equipo multidisciplinar, dirigido por Antonio González, doctor especialista en Hidrogeología, ha descendido entre seis y siete metros para adentrarse, posteriormente en una galería repleta de pasadizos de apenas unos centímetros de ancho.

El objetivo, señala el investigador linarense, es conocer y documentar el subsuelo de esta zona de la ciudad y saber si realmente pertenece a su pasado romano, como afirman algunos documentos bibliográficos del siglo XVI, o, por el contrario, son de otro momento de la historia.

Estas galerías cuentan con una serie de pozos que son los que ahora permiten acceder hasta ellas. De hecho, este domingo inspeccionarán el tramo que se encuentra ubicado por encima de la ermita de la Virgen de Linarejos.

Los trabajos que se desarrollan este fin de semana se enmarcan dentro del convenio suscrito entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Diputación de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, que ha puesto un especial interés en su ejecución dado el valor patrimonial e histórico que pueden tener para el municipio.