“Escuelas sin armarios”, una iniciativa que se lleva cabo en algunos centros educativos

ESCUELAS SIN ARMARIOS

Desde la Federación Arco Iris de la que la Asociación Arco Iris de Jaén forma parte, existen una gran variedad de recursos para trabajar la diversidad. En esta ocasión vamos a presentar una iniciativa que se lleva a cabo en varios institutos: Escuela sin Armarios.

Esta iniciativa y muchas otras siguen suponiendo una “tarea de valientes” el aventurarse a introducir estas temáticas en los centros educativos, en parte por temor a posibles quejas de padres y madres, a comentarios del resto del profesorado o a la incomprensión de ciertos equipos directivos que pudieran mostrarse reacios.

En esta iniciativa se proponen 5 acciones concretas contra la homofobia y la transfobia, por orden de menor a mayor compromiso y dificultad:

1) Informarte sobre la cuestión, echando un vistazo a los vídeos y documentos que te presentamos.

2) Incluir en tu programación al principio de curso actividades y materiales contra la homofobia.
3) Crear con profesorado de tu centro y/o de otros centros un grupo de trabajo inscrito en tu CEP.

4) Proponer la inclusión de actividades en el plan de Igualdad y en el proyecto Escuela Espacio de Paz de tu centro.

5) Coordinar a un grupo de alumnado que quiera organizar actividades contra la homofobia en el centro.



Motivar a la participación de la comunidad educativa en el trabajo en favor de la diversidad es esencial para construir una sociedad tolerante, donde la convivencia sea constructiva y libre de agresiones.

Hay que adaptar las actividades y tareas en las aulas a las competencias y capacidades individuales del alumnado, adaptando los objetivos y metodología a la dinámica creada dentro de cada clase, que en ningún caso debe entenderse como homogénea ya que se perdería la riqueza de la diversidad.

También contamos con el KIT ARCO IRIS para crear grupos de estudiantes por la diversidad sexual y de géneros en colegios, institutos y universidades.

Os dejamos los enlaces para que conozcáis mejor las iniciativas:
https://iesporlaigualdad.blogspot.com/
https://federacionarcoiris.blogspot.com/p/kit-arco-iris-para-equipo-educativo.html

Equipo Arco Iris de Jaén