Enfermeras del Hospital de Linares participan en el reconocimiento al Equipo START

Las enfermeras Ana Belén Hidalgo y Sheila Jiménez, del Hospital San Agustín de Linares en los servicios de Urgencias y Quirófano respectivamente, han participado en el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) tras el terremoto de Turquía de febrero. Ambas, junto con otras compañeras del operativo, han asistido al evento en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha entregado la Orden del Mérito Civil al grupo que se integra en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El equipo START y, en concreto, el Equipo de Emergencias Médicas de nivel 2 (EMT – 2), conocido como “chalecos rojos”, permaneció en la zona afectada por el seísmo desde el 13 de febrero hasta el 17 de marzo, actuando en un hospital de campaña, con capacidad para intervenciones quirúrgicas y que llegó a atender a más de 7.000 personas.

Las dos profesionales del Hospital de Linares destacan la “crudeza” de la experiencia, si bien aseguran la “extraordinaria colaboración del pueblo turco y su agradecimiento al recibir esta ayuda humanitaria”. Ambas afirman que se ha tratado de una labor enriquecedora, se muestran “agradecidas» al resto del equipo, a las instituciones que han participado y al propio Hospital de Linares y manifiestan que la vivencia les ha servido para entregarse y cuidar a una sociedad tan necesitada, que ha requerido, no solo de atención puramente en el ámbito quirúrgico, sino también en el de la salud mental, al tener que afrontar una catástrofe de tal magnitud.

El equipo START está compuesto por profesionales, en su mayoría sanitarios, y tiene capacidad para dar respuesta a emergencias provocadas por catástrofes naturales en países en situación desfavorecida.