El Museo Arqueológico de Linares desde el objetivo de Marisidra López

Museo Arqueológico de Linares

Está dedicado al estudio de piezas de arqueología procedentes del yacimiento de Cástulo, antigua ciudad ibero-romana , capital de Oretania, ubicada en el actual término municipal de Linares.

Se encuentra ubicado en la casa del Torreón o palacio de Dávalos Biezma , edificio renacentista del siglo XVI que perteneció a la familia de Dávalos.

La creación del museo se debió a Rafael Contreras de la Paz que planteó la necesidad de crear un museo para la recogida, conservación e investigación de los elementos arquitectónicos de la comarca. Fue declarado oficialmente museo local en 1957 y monumento artístico nacional en 1962.

Costa de dos plantas, torreón y sótano, con una exposición permanente sobre los íberos, salón de actos, biblioteca pública, seminario de investigación…

De entre las colecciones cabe destacar las inscripciones de época imperial, así como la famosa Patena de Cástulo, representación de Jesucristo en una patena de cristal del siglo IV, (actualmente en restauración) y el famoso León protector de la ciudad de Cástulo, datado entre los siglos II o I antes de Cristo en época ibero-romana.

La escultura mide 1,20 m. y representa a un fiero león clavando su zarpa en el cuerpo moribundo de un individuo, fue descubierta en el 2013 en la muralla norte de esta ciudad.

Este edificio se encuentra en la calle General Echagüe n° 2 , siendo un lugar digno de visitar.

Texto y fotografía: Marisidra López