El Hospital de Linares acoge la sexta edición de la escuela de pacientes con cáncer de mama

Los encuentros permiten tratar aspectos como actividad física, alimentación, tratamientos o técnicas de relajación

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha celebrado la sexta edición de la Escuela de Pacientes para pacientes con cáncer de mama, proyecto iniciado por el servicio de Onco-Hematología del hospital, y cuya formadora es Paqui Garrido, enfermera del hospital y paciente.

La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

Se trata del sexto taller, impartido en dos jornadas con participación de pacientes, cuidadores y profesionales del servicio de Oncología. Debido a que esta enfermedad afecta no solo a nivel físico, sino a nivel psíquico y emocional, se abordan temas como vivencia de la enfermedad: Cambios, consecuencias y dificultades; Consejos para mantener una alimentación adecuada durante el tratamiento; Cómo mejorar los efectos producidos por los tratamientos; Actividad física y descanso; Linfedema y realización de una tabla de ejercicios; Relaciones sociales, familiares y de pareja; La imagen corporal y guía de cuidados estéticos; Técnicas de relajación.

“Estos talleres son muy emotivos y gratificantes, y con este estupendo proyecto se cumplen las expectativas de las pacientes que encuentran el apoyo entre personas que han pasado o están pasando por su mismo proceso”, ha indicado Paqui Garrido.

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario