El concejal de Salud y Consumo destaca la labor realizada desde el área para el control de animales y plagas

La Concejalía mantiene y revisa semanalmente la captura de palomas en puntos estratégicos de diferentes zonas de la ciudad

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares, Antonio Luis Hervás, ha puesto en valor el trabajo realizado desde su área, durante los últimos meses, en torno al control de animales y plagas. El edil ha destacado la labor para atajar la presencia de palomas y roedores, de tal forma que se están dando los pasos necesarios para abordar esta problemática. Así, en el marco del programa de control de palomas urbanas, “se continúa con los puntos permanentes de captura en puntos estratégicos en diferentes zonas de la ciudad, revisándose semanalmente”. “Estas visitas semanales son realizadas por parte del personal técnico de la empresa Frasur Control SL, que tras localizar las ubicaciones más efectivas en la zona y su oportuna evaluación, lleva a cabo la instalación de jaulas multicaptura”, ha apuntado el concejal.


En este sentido, Hervás ha detallado que en los pasados meses de octubre y noviembre se realizaron actuaciones especiales por la gran cantidad de aves que se encontraban, habiéndose incrementado el número de ubicaciones fijas, con el resultado de casi seiscientas palomas capturadas en diferentes puntos del casco urbano. “La inversión en este plan ascendió en 2023 a 11.711 euros frente a los 8.712 de 2022, es decir, 2.999 euros más que el año anterior, vista la necesidad de más intervenciones en el último trimestre del año pasado. Es decir, este equipo de Gobierno ha invertido casi un 35% más que el anterior. Era tal la dejadez del Área de Salud, que no había vigente ningún contrato con ninguna empresa prestataria de servicios de esta Concejalía”, ha manifestado el dirigente.
“En marzo de 2024 se ha adjudicado un nuevo contrato menor para el control de palomas, renovándose un precio que estaba congelado desde hace años, que no se ajustaba a las necesidades del servicio”. “Del mismo modo, se está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones técnicas ajustado a las necesidades actuales, ya que el anterior, caducado, solo contempla el control de la paloma urbana o paloma bravía, para la realización de un contrato mayor”. “También se está trabajando en varios edificios abandonados, por ejemplo en la Corredera San Marcos, calle San Gonzalo o calle Santiago, que conforman grandes focos de plagas de palomas, surgiendo palomares en el propio interior de las viviendas debido a un escaso mantenimiento de los inmuebles”, ha explicado Hervás.

El concejal de Salud ha señalado que “esta es una tarea que conlleva trámites administrativos adicionales, problema ignorado durante décadas, además de pertenecer a propietarios despreocupados por el estado de sus inmuebles que no atienden a los primeros avisos de actuación ni colaboran con nosotros de forma voluntaria para que actúe la empresa en el marco del programa de control, por lo que el trabajo se ralentiza”. “Se han dado casos en los que algún vecino ha impedido tanto a los técnicos municipales y de la empresa acceder y actuar en su propiedad. Es imposible la mejora inmediata de estos servicios tras años de abandono. Rogamos la colaboración de los vecinos en las actuaciones que deben tomarse individualmente en las viviendas, como la acción disuasoria, el mantenimiento en buen estado de terrazas y patios para que no presenten condiciones que propicien el anidamiento de las palomas; permitir la actuación, si se le requiere, y facilitarla en su propiedad”, ha dicho el edil.


Antonio Luis Hervás ha apuntado que, ante casos de concentraciones de palomas, desde el Área de Salud se estudian los avisos de la ciudadanía para considerar las posibles actuaciones, no actuándose inmediatamente, puesto que requiere de evaluación previa, por lo que se pide entender este proceso”. “Se contesta a las instancias generales que llegan desde el registro en el plazo de menos de diez días. Es posible que se haya producido algún retraso en alguna respuesta debido al alto volumen de trabajo del Área de Salud”. En concreto, y en referencia a una reciente actuación realizada en la calle Úbeda, Hervás ha explicado que “se recibe instancia por escrito en el Área de Salud el día 14 de febrero y para el día 19 de febrero ya se ha visitado hasta en tres veces dicha zona, personándose la técnico municipal y personal técnico de Frasur”, ha explicado.

Al respecto, el concejal ha manifestado que “en múltiples avisos, cuando se persona la inspección, no se encuentra un gran volumen de paloma doméstica, más allá de algunos individuos que, naturalmente, deben existir, no pudiendo pretender la desaparición de una especie, siendo imposible o poco recomendable la población cero”. “En otros casos, se encuentran otras especies diferentes a la paloma bravía, especie a controlar, como palomas torcaces o tórtola turca, siendo necesario un procedimiento de actuación diferente por parte de la empresa, debido a que presenta características diferentes, además de procedimientos administrativos especiales, adicionales y complejos. Y como he dicho antes, estamos trabajando”.


“Es un grave error crear alarma social con una cuestión tan importante como es el riesgo sanitario y medioambiental debido a plagas, máxime cuando estas acusaciones vienen de políticos, con acusaciones falsas, infundadas y sin ningún conocimiento ni criterio técnico, siendo la protección de la salud, y en todo momento, un asunto prioritario desde nuestra Área y se está trabajando al máximo por parte del personal funcionario y empresa. Como ejemplo de ello, nada más llegar a esta Concejalía encontramos una plaga de cucarachas por todo Linares. No se alarmó a la población. Hicimos lo que mejor sabe hacer este equipo de Gobierno, que es ponerse a trabajar, y así, durante los meses de julio y agosto de 2023 se procedió a la desinsectación, por primera vez en nuestra ciudad, de todo Linares”, ha señalado el concejal en respuesta a unas críticas vertidas recientemente desde la oposición.

Roedores en la Estación de Madrid

En paralelo, el concejal de Salud y Consumo ha explicado también que desde el actual equipo de Gobierno municipal también se está trabajando para solucionar la presencia de roedores en las instalaciones de la Estación de Madrid, habiéndose mantenido reuniones técnicas entre varias áreas y la empresa adjudicataria encargada de la fumigación, estableciéndose detalles de la situación y acciones correctoras. Entre las medidas para acabar con la mencionada plaga de ratones, Antonio Luis Hervás ha detallado la rehabilitación planteada del propio edificio afectado; el cambio de ubicación de la colonia felina existente en sus alrededores y la limpieza del entorno; la retirada de archivos de documentación en mal estado y empapados que favorecían la presencia de roedores; el tapado de grietas y agujeros, además del sellado de ventanas y puertas; y la fumigación integral de todo el edificio prevista.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario