El artista Héctor Lara crea una línea de joyería de modelos creados con lápiz 3D

Tecnología de vanguardia para crear joyería

El artista linarense Héctor Lara ha desarrollado un nuevo método vanguardista de producción de joyería durante su proyecto de producción artística mediante lápiz de impresión 3D.

Bien es cierto que la tecnología de impresión 3D en las últimas décadas se ha introducido de lleno en la industria de la joyería y la bisutería, estos avances permiten aumentar el ritmo de producción y abaratar los costes de esta para satisfacer la demanda. Para ello, las piezas de joyería son diseñadas mediante software 3D que posteriormente son impresos por maquinas de impresión 3D de las cuales se obtienen el prototipo de la pieza que posteriormente dará lugar a las piezas finales.

Lara, tomando esta misma base ha desarrollado una serie de joyería la cual comienza dibujando a mano con su lápiz de impresión 3D, tras esto, los anillos y pendientes de material plástico son soldados mediante cera a lo que se denomina en el mundo de la fundición como árbol de colada. Este mismo árbol de colada es introducido en un cilindro de metal el cual es rellenado mediante un revestimiento cerámico que genera un molde del ya nombrado árbol.

El cilindro de metal es introducido en un horno que se eleva a mas de mil grados de temperatura, de modo que la cera y el filamento plástico se evaporan dando lugar a la obtención de un molde con la forma hueca de los anillos y pendientes que este contenía.

El cilindro hueco, es introducido en una maquina de fuerza centrifuga la cual permite la correcta repartición del metal fundido por todo el molde, dando lugar a la obtención de las piezas en metal, para posteriormente ser tratadas, pulidas, patinadas y lacadas.

Lara de este modo ha desarrollado una técnica hasta el momento única en cuanto a procedimiento a la hora de crear joyería artesanal. La obra del artista se encuentra en continuo desarrollo e investigación, es por ello por lo que diferentes marcas y empresas han apoyado los proyectos del Linarense, actualmente es la marca austriaca 3DJake, distribuidora mundial de productos relacionados con la impresión 3D la que ha brindado su apoyo para que este continúe desarrollando sus diferentes proyectos.