Delito de odio: La mayoría de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no denuncian

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS DELITOS DE ODIO

Desde la Federación Arco Iris de la que la Asociación Arco Iris de Jaén forma parte, existen una gran variedad de recursos para trabajar la diversidad. En esta ocasión vamos a hablar de delitos de odio, y el protocolo a seguir que se sugiere desde la Federación, porque amar no es un delito.

En la inmensa mayoría de los casos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales NO DENUNCIAN y muchas situaciones de discriminación NO CESAN porque las víctimas no piden ayuda ni exigen que se respeten sus derechos. Por estos motivos la Federación Andaluza ARCO IRIS actúa en colaboración con la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (GAYLESPOL) en relación a los delitos de odio y discriminación por homofobia, bifobia y transfobia para conseguir 4 objetivos:

– Promover conductas de prevención de las agresiones homófobas y tránsfobas.
– Animar a la población homosexual, bisexual y transexual a denunciar las agresiones.
– Visibilizar a agentes homosexuales de la policía y la guardia civil.
– Formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para afrontar la violencia homófoba y tránsfoba.



Para alcanzar estos objetivos ARCO IRIS desarrolla campañas de sensibilización, propone recomendaciones a las instituciones y organiza talleres y jornadas de formación para las fuerzas de seguridad.

Pasamos a definir lo que es un delito de odio. La terminología “delitos de odio” se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en: La discapacidad. La raza, origen étnico o país de procedencia. La religión o las creencias. La orientación e identidad sexual. La situación de exclusión social. Cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

Si sientes que has sufrido o eres objeto de un delito de odio puedes consultar el enlace que dejamos a continuación:

https://delitosdeodioydiscriminacion.blogspot.com/2015/03/formacion-policial.html

Equipo Arco Iris de Jaén