Convenio para formar a trabajadores municipales en Soporte Vital Básico y primeros auxilios

El Ayuntamiento de Linares y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén estrechan vínculos en materia de formación para la salud

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, han firmado un convenio de colaboración en materia de formación para la salud, de tal manera que la institución colegial impartirá a trabajadores de la Administración municipal actividades formativas sobre Soporte Vital Básico y primeros auxilios. El objetivo de esta iniciativa es que los funcionarios conozcan cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. “Agradecer ese apoyo continuo del Colegio de Enfermería desde que el concejal de Salud se puso en contacto con su presidente para llevar a cabo este convenio, que ahora es por un año, pero es totalmente prorrogable una vez cumpla”, ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha destacado la importancia de esta acción.

El concejal-delegado de Salud, Antonio Luis Hervás, ha apuntado que con esta iniciativa se pretende “ofrecer esta herramienta indispensable a los trabajadores municipales para actuar en situaciones críticas como es una parada cardiorrespiratoria”. “Se sabe que el índice de supervivencia roza el 5% en caso de una parada cardiaca, que se puede incrementar hasta el 15% haciendo las maniobras adecuadas. Y si además se dispone de un desfibrilador, podemos aumentar esta supervivencia al 30%”, ha señalado el edil, quien ha apuntado que “el Colegio de Enfermería no dudó un instante en ofrecer su ayuda en esta formación para todos los funcionarios, una herramienta básica que, de no hacerla, supondría una merma muy importante en el índice de supervivencia de un afectado por parada”.

El edil ha señalado que este convenio de colaboración se enmarca en la línea de trabajo de la Concejalía de Salud en pro de la salud de los linarenses, tratándose en esta ocasión de “la creación de un espacio cardioprotegido mediante Soporte Vital Básico”. No en vano, Hervás ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento de Linares adquirió un desfibrilador que se encuentra ubicado en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Palacio Municipal.

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha agradecido la confianza del Consistorio linarense depositada en el Colegio y ha puesto de relieve que ya está formando en esta materia a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de varias localidades. “Somos conscientes de que las fuerzas de seguridad, o en este caso los funcionarios del Ayuntamiento de Linares, pueden llegar al lugar donde una persona necesita ayuda antes incluso que el personal sanitario, y este tiempo de adelanto puede ser clave para su salud”, ha indicado. Lendínez ha explicado que el Colegio les va a formar en primeros auxilios, dotando por tanto a los empleados municipales de los conocimientos, actitudes y herramientas para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario