Aprobados los presupuestos municipales para 2023 en el Pleno Extraordinario

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares, formado por PSOE e IU, llegó ayer a un acuerdo con la formación política CILU para aprobar los Presupuestos 2023.

El alcalde de Linares, Javier Perales, indicaba que el equipo de gobierno “está muy satisfecho con este acuerdo, ya que garantiza los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos». “Nos hubiese gustado que más partidos políticos, hubiesen llamado a la puerta del equipo de gobierno para intentar llegar a un acuerdo antes del Pleno y no politizarlo todo”.

El acuerdo ha puesto encima de la mesa cuestiones que siempre han preocupado al equipo de gobierno como la transparencia, el acceso a la información o la representación de la oposición en la toma de decisiones dentro de la gobernabilidad de la ciudad.

Este acuerdo al que ha llegado el equipo de gobierno con Cilu “es algo bueno para Linares, puesto que va a darle por fin, y tras dos años sin presupuestos, unos presupuestos reales y con 17 millones de euros de inversión para una ciudad que lo necesita”.

En acuerdo lo firmaron Javier Perales, Laura Cerezuela y Javier Bris, en representación de cada uno de los partidos, respectivamente.

Valoración positiva de CILU-Linares

CILU-Linares valoraba también positivamente el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos municipales para el año que viene, “unos presupuestos muy necesarios para la ciudad y su normal funcionamiento, después de dos años sin cuentas municipales.”

El portavoz de la formación, Javier Bris, ha explicado que la negociación ha sido ardua tras las propuestas presentadas por su formación desde que se presentase el borrador de los mismo. “Hemos negociado hasta el último minuto y valoramos el compromiso adquirido para tener unas nuevas cuentas municipales adaptadas a la realidad y que serán claves para el desarrollo de Linares”. Bris ha destacado la satisfacción de su formación por “haber acordado iniciar los trámites preliminares para el establecimiento de una ciudad deportiva para el fútbol base y otros deportes, pero sobre todo con haber llegado a un acuerdo para que se revisen los impuestos locales y permita reducir la presión fiscal de las familias. Está más que justificada la necesidad de establecer una política fiscal diferente y estamos contentos de habérselo hecho ver al gobierno municipal.”

También, desde la formación localista, han valorado positivamente haber llegado a un entendimiento sobre la priorización de la gestión de los fondos europeos, así como la necesidad de continuar trabajando en líneas imprescindibles para modernizar Linares como el plan de peatonalización y reordenación del tráfico, la reforma y puesta en funcionamiento del Edificio Anexo al Palacio Consistorial o el incremento de zonas verdes y de equipamiento.

En cuanto a las partidas generalistas, “reconocemos que no nos gustan pero con el acuerdo firmado entendemos aclarado el fin de muchas ellas, pues no teníamos claro cuál iba a ser luego la finalidad última de esos créditos.”

La formación linarense ha recalcado que, pese a que se han estado debatiendo puntos del acuerdo hasta última hora, ha habido una buena disposición del equipo de gobierno a la negociación y la “altura de miras para dejar a un lado las cuestiones políticas que nos separan y sacar adelante estos presupuestos tan necesarios para la ciudad”, ha concluido Bris.

Aprobación en el Pleno Extraordinario

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el Pleno Extraordinario en la Estación de Madrid en el que se han aprobado los presupuestos municipales para 2023.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos han informado del informe desfavorable del Secretario del Ayuntamiento sobre el proyecto, pidiendo que se quedara sobre la mesa el punto de presupuestos, algo que no ha sido aprobado por mayoría y el pleno ha seguido adelante.

Los diferentes partidos han hecho sus proposiciones, pero el equipo de Gobierno no ha aceptado ninguna de las enmiendas de PP, Ciudadanos y Linares Primero. Sí las de CILU-Linares.

Tras el debate, los presupuestos para 2023 han sido aprobados con el voto favorable de PSOE, IU y CILU-Linares, y los votos negativos de PP, Ciudadanos y Linares Primero.

El segundo punto fue para la aprobación del proyecto de la obra Arroyo Periquito Melchor, que fue aceptada por unanimidad.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario