Asociación de antigu@s Alumn@s de Don Bosco – Linares

¿Quiénes son los Antiguos Alumnos de Don Bosco?

Los jóvenes, tanto chicos como chicas, que han estado en una casa salesiana, por el hecho mismo de haber frecuentado sus aulas, haber jugado en sus patios, haber compartido la dinámica de sus centros juveniles, haber tomado parte en sus actividades parroquiales o en algún otro de sus ambientes y de haberse educado con el sistema preventivo de Don Bosco, pueden considerarse antiguos alumnos salesianos.

Y si además expresan libremente, en una solicitud de admisión, el deseo de pertenecer a una Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (AA.AA.D.B.), el joven y la joven formados en alguna de las Obras educativo-pastorales animadas por los Salesianos, pasan a ser Antiguos Alumnos de Don Bosco, integrados, en nuestro caso, en la Confederación Nacional Española de AA.AA.D.B.

Según esto, son Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco quienes habiendo estado en una casa salesiana, o proviniendo del ambiente “Amigos de Don Bosco”:

a) Son sensibles a la educación impartida con el sistema preventivo de Don Bosco. b) Se sienten vinculados a Don Bosco por la gratitud, el afecto filial y el aprecio a los valores de la educación salesiana.

c) Están dispuestos a colaborar en el proyecto educativo y evangelizador de la Familia Salesiana.

d) Solicitan explícitamente la incorporación a dicho movimiento asociativo.

Antiguos/as Alumnos/as de Don Bosco de Linares.

En Linares, la asociación fue refundada en 2009, si bien estuvo funcionando con anterioridad a finales de la década de los 70 y durante los 80. Actualmente, forman parte de ella personas de muy diversas generaciones, desde chicos y chicas de las nuevas promociones hasta hombres y mujeres dentro de un amplio rango de edad.

El 13 de noviembre de 2014 fue un día grabado con letras de oro en nuestra memoria histórica, ya que se decide por unanimidad por todo el Pleno Municipal conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares a la Comunidad Salesiana de Linares.

La iniciativa de petición corrió a cargo de la junta directiva de nuestra asociación, con motivo del 50 aniversario de la presencia Salesiana en Linares (1964-2014). En una reunión ordinaria en el mes de enero de 2014 se acordó presentar esta propuesta al Excmo. Ayuntamiento. En el transcurso de estos meses, los miembros de esta junta se pusieron en marcha para recoger el apoyo de colectivos y asociaciones culturales y vecinales de nuestra ciudad.

Finalmente, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad tuvo lugar en un acto celebrado el 31 de enero de 2015, día marcado en el calendario Salesiano por celebrarse la festividad de San Juan Bosco, coincidiendo, además, con el año en el que se conmemoró el bicentenario del nacimiento de nuestro patrón (1815-2015).

En el seno de nuestra asociación se fomentan y organizan distintas actividades destinadas no solo a los asociados, los cuales gozan de mayores privilegios, sino también a simpatizantes y demás interesados. Así pues, cada año nuestro proyecto cuenta con charlas y conferencias de carácter formativo, viajes culturales y turísticos, encuentros, comidas (como la tradicional fiesta de la unión), momentos de convivencia, obras sociales dentro de la ciudad… Por supuesto, también colaboramos y participamos activamente en todos aquellos eventos de la Familia Salesiana de Linares. Por otra parte, algunos miembros de la junta directiva acuden en representación portando nuestra bandera e insignia en distintas salidas procesionales de nuestra ciudad, ya sea acompañando a Don Bosco, María Auxiliadora, Ntra. Sra. de Linarejos Coronada o a Jesús Sacramentado en el Corpus Christi.

Cabe destacar nuestra pretensión por ser cauce y acogida de las nuevas generaciones. Por esta razón, una vez que los alumnos/as de 4° de E.S.O. del Colegio Salesiano “San Agustín” finalizan su etapa como estudiantes en este centro, automáticamente pasan a formar parte de la asociación durante el curso siguiente como socios aspirantes, disfrutando de todas las ventajas de ser socio/a, pero estando exentos del pago de cuota de asociado. Si tras este periodo desean seguir perteneciendo a los Antiguos Alumnos de Don Bosco de Linares como socios de pleno derecho, deberán aportar la cuota anual estipulada.

Habitualmente, podréis encontrarnos los viernes por la tarde en nuestra sede, situada en la misma planta del comedor del Colegio. También nos encontramos disponibles permanentemente en las redes sociales Facebook y Twitter y vía email.

Si te sientes identificado/a con nuestro colectivo, desde estas líneas aprovechamos para animaros a formar parte de esta realidad. Nuestras puertas están abiertas a nuevas ideas y sugerencias. ¡Queremos contar contigo!

Email: antiguosalumnos.linares@salesianos.edu

Facebook: Antiguos Alumnos de Don Bosco de Linares

Twitter: @AAAADB_Linares

Dirección: Colegio Salesiano “San Agustín”. Calle Calderón s/n. 23700 Linares, Jaén.

Deja un comentario