AGRUPACIÓN CULTURAL Y MUSICAL “ALFREDO MARTOS”

La Agrupación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos de Linares fue fundada en el año 1994 por un grupo de linarenses aficionados a la música. Desde su fundación se buscó dejar clara la procedencia de dicha agrupación, por lo que se decide incorporar en su banderín los principales símbolos de la ciudad como son el escudo y los colores de la bandera linarense así como el rematado del mástil con la imagen de la Virgen de Linarejos, patrona de la ciudad.
Del mismo modo en la adopción del nombre se decide rendir homenaje a un gran músico y compositor que, aunque nació en la ciudad de Martos, fue uno de los impulsores del movimiento musical en Linares y uno de sus máximos representantes y valedores.

El arduo trabajo desarrollado, así como las profundas raíces cofrades de los primeros integrantes de dicha agrupación, pronto daría sus primeros resultados plasmados en sus primeras actuaciones enmarcadas dentro de la Semana Santa de Linares de 1995.

En este primer año la asociación celebraría dos conciertos que con el tiempo se han convertido en todo un clásico y que son celebrados año tras año. El primero es el concierto de Marchas procesionales que suele celebrarse unos días antes del Domingo de Ramos como pórtico de la Semana Grande de la Ciudad. En él es interpretado todo un cuidado repertorio de marchas procesionales que abarca todos los estilos musicales de nuestra región. El otro concierto más intimista y de un profundo sentimiento de recogimiento es el celebrado cada mañana de Jueves Santo a las puertas del convento de las Hermanas de la Cruz en la calle el Pilar de Linares. A dicho concierto asiste la congregación completa de Hermanas de la Cruz y son interpretadas algunas marchas en agradecimiento a la labor que desempeñan en su quehacer diario.

En los años siguientes son muchas las actuaciones y conciertos celebrados por la Agrupación, entre los que cabe destacar su actuación en directos en el programa SER COFRADE y el concierto celebrado en MUNARCO en la capital andaluza. Es en estos años donde la agrupación se consolida como un referente de la Música de Palio en nuestra región. A su ya mencionado concierto de marchas procesionales hay que sumar sus salidas en la ciudad que los vio nacer así como las numerosas salidas tanto procesionales como certámenes, pregones, etc. a los que son invitados. Entre estas salidas cabe destacar los dos conciertos que se han realizado en la puerta del convento de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla a petición de las Hermanas de la Cruz.

Durante estos años la agrupación pretende abarcar más estilos musicales, por lo que comienza un nuevo proyecto tratando de acercar la música a los colegios desarrollando un ciclo de conciertos educativos patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Linares. Durante un curso escolar, la agrupación celebra un concierto en cada colegio precedido de una clase donde se acerca a los asistentes a la música y al conocimiento de los instrumentos que conforman la banda. Desde este momento la agrupación desarrolla una nueva labor poniendo en marcha sus clases de solfeo para todos aquellos que quieran iniciarse en la música, convirtiéndose estas clases, impartidas de forma totalmente altruista, en cuna de los que serán, en el futuro, componentes de dicha agrupación musical.

En el año 2000 se produce un nuevo hito dentro de la historia de la agrupación que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la historia de la agrupación. En este año la agrupación firma un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Linares para realizar varios servicios en la ciudad, siendo la primera banda amateur en conseguir entrar en ese convenio. Firmado este convenio, la agrupación cuenta desde ese momento con más presencia dentro del panorama musical linarense al realizar varios conciertos por los distintos barrios de la ciudad, así como conciertos en el Teatro Cervantes y conciertos oficiales con motivo de la festividad de San Agustín.

En el año 2004 la agrupación celebra su décimo aniversario con una serie de actos que culminan en noviembre de 2005 con la organización de una exposición alrededor de la figura del maestro que da nombre a la agrupación D. Alfredo Martos Gómez y la puesta en marcha del Memorial que lleva su nombre. Este concierto es la actuación más importante para la agrupación y en la que centra sus mayores esfuerzos.

Con una presencia cada vez mayor, tanto en sus actuaciones en la Semana Santa de Linares, como de servicios para el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, la agrupación celebra en este 2014 su XX aniversario teniendo muy en mente las palabras grabadas en la entrada de su local de ensayo y lema oficial de la agrupación: “Fe, Voluntad y Trabajo”.

Si quieres obtener más información sobre esta Agrupación estos son sus medios de contacto:

Deja un comentario