Un total de 98 pianistas de 23 países se inscriben en el Premio de Piano “Jaén” que alcanza su 65ª edición

La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes ha presentado este certamen que organiza Diputación y que se desarrollará del 4 al 13 de abril

Un total de 98 pianistas de 23 países de cuatro continentes se han inscrito para participar en el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará del 4 al 13 de abril próximos. Este certamen “es uno de los buques insignias de la actividad cultural jiennense y una de las citas con mayor proyección internacional de la programación de esta provincia”, ha destacado la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, que ha presentado esta edición en un acto en el que ha intervenido el secretario del jurado de este certamen, Ernesto Rocío, y al que también han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el director del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia.

Corea del Sur es el país del que proceden el mayor número de pianistas inscritos, con 23, seguido por China, con 19, España, con 11 y Rusia con 10, ha señalado Colomo, que ha puesto de relieve la amplia variedad de países de los que se han recibido solicitudes, con inscritos procedentes de Australia, Indonesia o Estados Unidos. En esta misma línea, Ernesto Rocío ha señalado que este premio pianístico “es uno de los certámenes más conocidos y valorados del panorama musical mundial y atrae a pianistas de múltiples nacionalidades, además de que registra un elevado número de inscritos, lo que muestra que este concurso sigue teniendo una gran aceptación”.


El 4 de abril arrancará el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” con el tradicional sorteo del orden de intervención de este certamen, en el que se conocerá el número de pianistas definitivos de esta edición y que se desarrollará de forma previa al concierto inaugural que correrá a cargo de las prestigiosas hermanas Labèque, Katia y Marielle. El Nuevo Teatro Infanta Leonor, que será escenario de estas actividades, acogerá también las distintas fases de este certamen, que se iniciarán del 5 al 7 de abril con la primera prueba eliminatoria, mientras que la segunda –en la que se interpretará la obra de encargo de esta edición, titulada “Crepúsculo en los jardines de Jabalcuz. La leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, compuesta por Iluminada Pérez Frutos– se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril.

La prueba semifinal, en la que los concursantes estarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón, se desarrollará los días 10 y 11 de abril y, por último, la final se celebrará el sábado 13 de abril, con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez. Todas las pruebas tendrán acceso libre hasta completar aforo, excepto el concierto inaugural y la final, para las que habrá que adquirir entrada, a un precio de 10 euros, a través de la plataforma www.eventick.es.

Esta 65ª edición repartirá de nuevo un total de 60.000 euros entre sus principales galardones. De esta cantidad, 20.000 euros serán para el ganador del primer premio, que está patrocinado por la Diputación e incluye medalla de oro, diploma y la grabación de un disco con el prestigioso sello Naxos, además de una gira formada por cinco conciertos: uno en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén; otro tendrá lugar en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”; un tercero con la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga; el cuarto en la sala de conciertos Thürmersaal, en Alemania, patrocinado por la firma fabricante de pianos Ferd. Thürmer; y un quinto concierto que aún está por determinar.

Asimismo, el segundo premio de esta edición, que cuenta con una dotación de 12.000 euros y diploma, lo patrocinará de nuevo el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén; mientras que el tercero, dotado con 8.000 euros y diploma, volverá a ser sufragado por la Fundación Unicaja Jaén.


A estos tres galardones principales se sumarán de nuevo los premios especiales:

  • El Premio Música de Cámara, a cuyo ganador le corresponderán 8.000 euros y diploma y está patrocinado por la Universidad Internacional de La Rioja.
  • El Premio Rosa Sabater, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, destinado al mejor intérprete de música española y dotado con 6.000 euros, diploma y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
  • El Premio “Música Contemporánea”, que patrocina el Ministerio de Cultura, que se otorga al pianista que mejor interprete la obra de encargo y se compone de 6.000 euros, así como el registro discográfico de la obra interpretada en la grabación para el sello Naxos.
  • Por último, se otorgará el Trofeo del Público –una escultura de bronce realizada por el artista Juan de Dios Sánchez García–, al pianista que consiga más votos de los espectadores presentes en la final del 13 de abril.

Tal y como ha desgranado Ernesto Rocío, Albert Attenelle volverá a ser el presidente del jurado de este concurso, que volverá a contar con la presencia de Pilar Bilbao, catedrática en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Madrid; Ralf Nattkemper, jefe del Departamento de Piano de la Universidad de Hamburgo; Graham Scott, director de la Escuela de Piano de la Royal Northern College of Music de Manchester; y Yukine Uehara, presidenta de The Japanese Society for Spaniche Piano Music y catedrática de la Universidad Nacional de Ryukyus en Japón. A ellos se sumarán por primera vez como miembros del jurado Mariana Gurkova, que fue segundo premio del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” y es catedrática del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Marianna Prjesvalskaya, ganadora de este certamen en 2011; y Stephan Möller, profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

De forma previa al certamen, se llevarán a cabo en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén conciertos de piano en la calle los próximos días 2 y 3 de abril. Además, en la lonja del Palacio Provincial se ha instalado un banco-piano con información de la programación de este concurso.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario