Silvia María Espinosa: «es momento de dejar atrás las cosas materiales y poner por delante lo que realmente importa, el amor»

Silvia María Espinosa López es linarense pero vive en Perú. Tiene un disco-pub, pero durante años trabajó como asistente personal. El año pasado fue cuando decidió lanzarse a la aventura y tener su propio negocio. Ahora tiene fe y ganas de volver a abrir las puertas de su local una vez termine todo. ¡Todo es cuestión de reinventarse!. Hoy en «Linarenses en Casa» nos cuenta como se vive esta situación desde su país de residencia.

¿Cómo es tu día a día durante el confinamiento?

«Para mi los días son cortos, a pesar de estar en casa me da para hacer de todo. Ayudo a mis peques con los deberes, hago los que haceres con mi pareja, me tomo mi tiempo para hacer un poco de ejercicio diario, leo, escucho, musica, etc.. un poco de todo para aprovechar el tiempo».

¿Se diferencia mucho tu rutina actual con la que llevabas antes?

«Si bastante, mucho en realidad. Porque es que antes casi no tenia tiempo de hacer muchas cosas en casa, casi todo el tiempo era para trabajar y hacer las tareas en casa».

¿Cómo estás llevando el trabajo desde casa?

«En ese tema aquí donde estoy es una problemática grande. Yo soy autónoma, para poder entendernos, aunque aquí se le le llama independiente. El giro de mi negocio entra entre los no permitidos, así que estamos barajando opciones para cuando termine la cuarentena. Aun estamos si definir nada en concreto pero tenemos mucho ánimo para poder seguir adelante». 



¿Cómo se esta viviendo en el país en el que estás esta pandemia?

«Aqui en Perú encuentras de todo. Hay ciudades que son súper estrictas, pintan en el suelo círculos con la distancia permitida. Sin embargo en otros lugares pasan de todo y se aglomeran. Por otro lado, aunque en mi zona está todo tranquilo, ha habido lugares que la policía o militares que han intervenido pegando a la gente por su desobediencia de quedarse en casa. Yo lo veo algo radical, la gente no quería entender y el gobierno puso toque de queda, lo que significa perder todos nuestros derechos y libertades».

«Incluso se le dio via libre a la autoridad de que en caso fuera necesario abrir fuego en contra de alguien, puede hacerlo sin que esto conlleve efectos legales en contra de la autoridad policial. Para mi es triste que se llegue a estos extremos. Por lo demás, en temas sanitarios, no se escuchan mas que cosas que causan mucha tristeza. Pero si hay que dar gracias, que aunque son muchos los infectados se están teniendo muchos recuperados».

¿Crees que la situación nos ha hecho reinventarnos en el aspecto laboral?

«¡Por supuesto! Aquí principalmente en el giro de hostelería se esta implementando el tema del delivery. Una opción para muchos de nosotros los que nos dedicamos a este tipo de negocio. Claro que también aparecen los empleos desde casa, y pues son otras opciones que también se barajan. Estamos en ello, en innovar para poder llevar todo lo que nos esta aconteciendo de la mejor manera y con el mejor de los ánimos».



¿Qué sueles hacer para distraerte en casa?

«Pues como dije anteriormente uso mi tiempo para hacer ejercicio, leer, hablar con mi pareja, vemos alguna serie. Utilizamos tiempo para pasar con los niños y hacemos juegos para mitigar su encierro. ¡La verdad son unos campeones! Y lo están llevando todo muy bien. Son muy conscientes del por qué no salimos de casa. Nos hacen sentirnos muy orgullosos de su desempeño en esta cuarentena que ya vamos para mas de dos meses».

¿Estás aprovechando estos días para hacer cosas para las que antes no tenías tiempo?

«Si si, pues sobre todo para hacer ejercicio. Pero también para cocinar, pasar mas tiempo con los niños, darme mis gustitos en plan películas, series.. También tengo un modesto canal en YouTube sobre evolución personal, llamado ‘Mel la luz dorada’, por si alguien lo quisiera visitar». 

«Y sí, en realidad si se mira el lado positivo, nos da mas tiempo para nosotros mismos, algo que hacia tiempo también se necesitaba. En medio de la tragedia tenemos que ver que cosas aprendemos y quedarnos con lo positivo». 

¿Qué es lo primero que harás cuando todo pase?

«Ufff!! Lo primero de todo de todo!! Salir a pasear con mi familia! Disfrutar del día, del solecito y caminar, caminar mucho!!!»

¿Qué es lo que te está resultando más difícil?

«La incertidumbre económica. Gracias a dios mi familia esta bien y aunque hay miles de kilómetros de distancia todo ha estado tranquilo. Me apena la situación que se esta viviendo y por supuesto que me afecta todas las perdidas que se han sufrido y se están sufriendo. Espero que todo se normalice pronto».



¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta situación?

«Siento que esta situación nos ha dado un respiro para pararnos y considerar que es lo verdaderamente importante en esta vida. Que debemos parar un poco el ritmo loco que teníamos y mirar para los lados, ahí esta nuestra familia, amigos, hijos, pareja.. las personas que realmente importan. Y ademas de todo eso, el planeta también ha tenido un merecido descanso, nos toca mirar bien que hacemos con nuestro planeta y respetar a todas las especies que habitan en el».

«Esto es la oportunidad de empezar con una nueva mentalidad, una nueva conciencia, la motivación para construir algo positivo en conjunto, dejando atrás las cosas materiales y poniendo por delante lo que realmente importa: el amor».

«Quisiera mandar desde Perú un abrazo muy fuerte a mi familia y deseo que todos esten bien por mi querido Linares, ¡Que espero poder visitar muy pronto! ¡Muchas gracias por la oportunidad de ser entrevistada!».

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario