Resurja registra en 2023 el incendio de 380 contenedores por el depósito de cenizas encendidas y actos de vandalismo

Desde esta empresa mixta se alerta sobre los riesgos humanos y materiales de una problemática que ha supuesto un coste económico de más 330.000 euros

 

Resurja ha registrado a lo largo del año 2023 la quema de 380 contenedores como resultado de actos vandálicos, así como por el depósito de cenizas aún encendidas de chimeneas y braseros. Del total de contenedores incendiados, el 70% –más 260– han sido de fracción resto. A estos se suman unos 120 de recogida selectiva: más de 60 de papel-cartón (azules), 35 de envases ligeros (amarillos) y una veintena de vidrio (verdes).

Desde empresa mixta, participada por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, se insiste en los riesgos que implican estos incendios. Además de los daños materiales, estos incidentes suponen importantes riesgos humanos –para vecinos y personal del servicio– así como medioambientales. En muchos casos, las dimensiones del fuego han requerido la intervención de los bomberos.

Por otra parte, estos incendios suponen un importante coste económico: en 2023 se han destinado más de 330.000 euros a la reposición de estos contenedores, a los que se añaden los importantes daños ocasionados en camiones cuando no se detecta a tiempo la combustión.


Resurja destaca la importancia de la concienciación ciudadana para prevenir estos eventos y garantizar la integridad de los servicios de gestión de residuos. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización como acciones puerta a puerta en zonas que registran una mayor incidencia. En estas jornadas se incide en la importancia de depositar las cenizas una vez comprobado que están completamente apagadas. Para ello, se recomienda el uso de una bolsa de plástico, un material que se funde si hay restos aún encendidos e impide así su depósito en el contenedor.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario