Renfe niega que se vaya a suprimir el talgo entre Sevilla y Barcelona

13453169_550705045112795_951848396_o

El temor que mostraron representantes sindicales con respecto a la supresión, previsiblemente a principios del próximo mes de julio, del talgo que conecta las ciudades de Sevilla y Barcelona, con parada en la Estación de Linares-Baeza es, por el momento, infundado.

Así lo explican, al menos, desde Renfe Operadora. En este sentido, en la actualidad, concretan desde la empresa, no hay previsto ningún tipo de plan de supresión para esa línea ferroviaria y, con respecto a las fechas —ante la brevedad a la que hicieron referencia representantes sindicales—, apuntan a que a través de la página web de la empresa se pueden adquirir los billetes para los próximos meses de julio o agosto sin problema alguno. De hecho, se trata de una línea que cuenta con una importante ocupación por parte de los clientes.

Además, concretan desde Renfe Operadora, se trata de un servicio que no se ha visto afectado por las intervenciones que se acometen para la construcción del Corredor del Mediterráneo. Precisamente ese fue el motivo, las obras para la puesta en marcha de la infraestructura a su paso por Castellón, por el que se suprimió, en agosto del año pasado, el tren-hotel nocturno a Barcelona que conectaba la Estación de Linares-Baeza con el Levante español. Y debido a los retrasos en la construcción de la infraestructura, su recuperación —prevista inicialmente para el mes de septiembre y luego para el de diciembre de 2015— se prolongó “sine die”. De hecho, desde la empresa argumentaron al respecto que el servicio se mantendría inactivo mientras duraran las obras del corredor.

De esta forma, la Estación de Linares-Baeza continuará, al menos en el corto y medio plazo, con el servicio, que resulta fundamental para la conexión de la provincia, por una parte, con la capital hispalense y con el mediterráneo y, por otra, con la ciudad de Barcelona, en la que se encuentran numerosos emigrantes que proceden de Jaén.

Una conexión fundamental a través del ferrocarril con la capital andaluza 

El talgo entre las ciudades de Sevilla y Barcelona resulta uno de los servicios fundamentales de los que hacen su parada en la Estación de Linares-Baeza, que hace unos años suponía uno de los principales nudos ferroviarios del país. Precisamente, la conexión de la provincia con la capital hispalense o con otros puntos importantes del país, como es el caso tsambién de Madrid, es una de las reivindicaciones puestas de manifiesto en diferentes ocasiones por parte de los sindicatos que tienen representación en el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Y es que dentro de la misma provincia, apuntaron en diferentes ocasiones, hay zonas que tienen hasta cuatro combinaciones con cada una de estas capitales mientras que, por ejemplo, otras no cuentan con ninguna.

A este respecto, apuntan a que se trata de una cuestión que se podría solucionar de una forma fácil y sencilla con organización, para la que solo, puntualizan, hace falta voluntad política, puesto que no se requieren grandes inversiones.

De hecho, las infraestructuras están, según apuntan, y lo único que se necesita es la planificación para su puesta en marcha de forma ordenada y atendiendo a las necesidades de las personas que utilizan el ferrocarril para sus desplazamientos.

 

LINARES-BAEZA

SERVICIOS. La Estación de Linares-Baeza ha pasado de tener 175 circulaciones diarias, hace unos años, a contar, en la actualidad, con unas escasamente 40 comunicaciones. En total, casi un 90 por ciento menos en poco más de veinte años, y la perspectiva es que en muchos casos no se van a recuperar.

UNIÓN. Una de las cuestiones que los sindicatos han planteado en diferentes ocasiones es la división entre el norte y el sur de la propia provincia, y que podría solucionarse, a su entender, con una ampliación de la línea Jaén-Sevilla, que llegaría a Vilches pasando por la Estación de Linares-Baeza.

MERCANCÍAS. Además del transporte de viajeros, desde Linares-Baeza consideran fundamental el de mercancías. En este sentido, en España supone únicamente el 4% del volumen total que se mueve, mientras que en otros países europeos se encuentra entre el 35% y el 41%. Por lo que se trata de hacer compatible el transporte por carretera con el ferroviario. Mariela Soriano. JAÉN

Fotografía: Miguel Bustos

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario