Reivindicación pacífica para defender que la tauromaquia «También es cultura»

Más de treinta ciudades de España acogieron ayer la reivindicación a favor de la tauromaquia. En Linares hay gran afición al toreo, por lo que la ciudad no podía ser menos y se unió a la protesta de forma pacífica.

«También somos cultura» era el eslogan elegido para la ocasión. La cita comenzaría a las 19.30h. y los asistentes recorrieron todo el Paseo de los Toreros hasta llegar a la puerta grande de la Plaza de Toros. Junto a la escultura del astado que se encuentra en el mismo lugar, posaron los representantes de las diferentes peñas taurinas de la ciudad. Algunos toreros como Adrián de Torres o Antonio José Lorite quisieron también participar en el evento, junto a otros directivos y el propietario de la Plaza de Toros de la ciudad, o profesores y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jaén.

La marcha fue tranquila y sin altercados, leyendo al final de la misma un manifiesto. Y es que la situación de la tauromaquia se ve agravada por la crisis del covid-19, ya que se han suspendido todas las ferias y festejos programados prácticamente para todo lo que queda de año y este sector se ha visto, en consecuencia, muy castigado por ello. Los aficionados y profesionales destacaban que «son muchas las personas que viven de la tauromaquia, desde los ganaderos, cuidadores, toreros, apoderados, etc». Pero no solo eso, es que el impacto económico que produce indirectamente en bares, restaurantes, hoteles y otros enclaves también se verá afectado.



Fue el crítico taurino Juan Moya quien explicó el problema al que se enfrentaban en este sentido y Antonio José Lorite leyó el manifiesto preparado para la ocasión. Piden ayuda a las administraciones para poder salir adelante hasta que todo pase.

Fotografías: Peña Taurina Paco Moreno

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario