Recta final de los trabajos para optimizar la energía del hospital

848837082f0c91e79c1aff8f6529d7cc_LLas obras para la mejora y la adaptación de las diferentes instalaciones que forman parte del hospital comarcal de San Agustín no cesan. Intervenciones que tienen como principal objetivo mejorar sus dependencias para garantizar tanto la confortabilidad de sus usuarios como las condiciones en las que los profesionales realizan su trabajo. A ellas se suman las que se acometen, desde hace unos meses, encaminadas al ahorro energético, a través de la implantación de un nuevo sistema de climatización basado en energías renovables y la creación de una planta de cogeneración.

“Las obras se encuentran ya en su fase final, por lo que esperamos que antes de que termine el año hayan concluido. Eso sí, aunque queda muy poco para el término de los trabajos, luego habrá que ver el tema administrativo y de puesta en funcionamiento de todo”, explica el gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola. En concreto, la intervención consiste en la instalación de un nuevo sistema de climatización, basado en la colocación de una central térmica, placas solares y una planta de cogeneración energética.
Los trabajos, que comenzaron a finales del año pasado, cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros, procedente de los fondos Feder de la Unión Europea. Esta obra garantizará con mayor fiabilidad y eficacia del suministro energético en todas sus dependencias, y además permitirá la utilización de energías renovables menos contaminantes que las anteriores. El proyecto técnico, iniciado en el centro hospitalario años atrás con vistas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, finalizará a lo largo de este año tras importantes actuaciones como es la renovación de las tres calderas de gasoil existentes por el uso de gas natural, una fuente de energía más limpia y de menor coste.
“Lo que se pretende es el ahorro, por una parte, con la cogeneración de energía con la instalación de placas solares para la obtención de energía y que sea más eficiente su producción, y por otra, con la sustitución de las calderas de gasoil por gas natural, que es menos contaminante y más económico”, manifestó Resola. Una importante intervención, que se suma a las mejoras acometidas durante la temporada estival, cuando se aprovecha la menor presencia de personas en el hospital comarcal de San Agustín, o la reciente puesta en marcha del helipuerto. Y no serán las únicas que se acometan en las instalaciones del centro sanitario.
En esta línea, el gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén apuntó que trabajan en la elaboración de presupuestos y propuestas para las diferentes intervenciones que se podrían acometer en los próximos meses, algunas de ellas más que necesarias “y que llevamos varios años detrás de ellas”. Aunque por el momento, y a la espera de cerrar la planificación, prefiere no adelantar ninguna de ellas. El caso es que la mejora del San Agustín continuará en un futuro no muy lejano. Mariela Soriano. JAEN.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario