La peatonalización de la calle Ventanas, a estudio

12140613_545314075624767_2468393936135087875_nLa peatonalización de la calle Ventanas y adyacentes se someterá a estudio para analizar la viabilidad de la medida, así como las alternativas al tráfico rodado en la zona. Ese es el acuerdo al que se llegó, con el voto a favor del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención del PSOEy Cilus, con respecto a la moción presentada por el PP.

En la exposición de motivos, la portavoz del grupo popular, Ángeles Isac, recordó que se trata de una de las vías que más circulación soportan de la ciudad, así como de las más peligrosas “puesto que casi a diario se registran accidentes”, y consideró “casi incomprensible” que una ciudad con tantos reconocimientos en materia de accesibilidad “tenga una de sus columnas vertebrales en estas condiciones”. Una reivindicación, puntualizó, que realizan los vecinos de la zona desde hace quince años. Una propuesta que se hizo extensiva a las calles adyacentes a instancia de Ciudadanos: “Habría que analizar, porque en esa zona se encuentran más calles con unas condiciones similares, y realizar un estudio de tráfico para buscar alternativas”, manifestó al respecto su portavoz, Salvador Hervás. Al hilo, también consideró importante el hecho de que se haga cumplir la norma y no entren camiones a la calle.
También, la tildaron de positiva desde IU y, en este sentido, su portavoz, Sebastián Martínez, aseveró que el grupo considera que la peatonalización de centros históricos y comerciales puede ser buena. “En la línea de Ciudadanos, entendemos que sería preciso realizar estudio sobre el tráfico, porque hay que ver el bien general y común”, afirmó. Más reticente se mostró, desde Ciudadanos Libres Unidos de Linares (Cilus), Javier Bris, que planteó la posible semipeatonalización, mientras que el PSOE, según afirmó el concejal Joaquín Gómez Mena, consideró que con la propuesta lo que se planteaba era “hacer la casa por la ventana”. “Recientemente hemos aprobado un plan de movilidad que es a través del que se tiene que estudiar esta y otras propuestas. La peatonalización de esa calle necesita de un estudio pormenorizado, y estábamos esperando al pleno para poner a trabajar a los consejos locales y que se den soluciones a los problemas que plantea el tráfico”, manifestó el concejal. Además, puso “sobre la mesa” un informe que desaconseja la peatonalización, y que a petición de Cilus leyó el secretario del Ayuntamiento.
El documento plantea, entre otras cuestiones como las dimensiones de la vía, que durante el pasado 2014 en la zona tan sólo se registraron dos accidentes que nada tenían que ver con las circunstancias de la calle, puesto que uno de ellos fue al saltarse el semáforo del cruce con Zabala y otro al no respetar la distancia de seguridad. Al tiempo, indica que la circulación se tendría que desviar por las calles Cánovas del Castillo y Menéndez y Pelayo, que también registran gran afluencia de tráfico y donde en el mismo periodo se registraron dos y seis accidentes, respectivamente. Uno de ellos un atropello. Con lo que entienden desde la Policía Local que el desvío del tráfico supondría en estas dos calles un mayor riesgo de accidente, además de retenciones y atascos. Aun así, la propuesta de estudio salió adelante.
Otros puntos aprobados fueron un acuerdo marco con la Escuela de Organización Industrial; la moción de Ciudadanos para la creación de un pleno anual sobre el estado de la ciudad, la de IU para que Linares sea un municipio libre de LGTBIfobia, o la conjunta con motivo de la marcha estatal contra la violencia machista del 7 de noviembre, entre otros. Mariela Soriano. JAEN.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario