Raphael tendrá una estatua de vidrio reciclado en la Plaza del Ayuntamiento

Los propios ciudadanos pueden contribuir a su fabricación con el vidrio reciclado que se recoja en los contenedores instalados en puntos estratégicos de la ciudad hasta el día 24 de septiembre

El Ayuntamiento de Linares y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, homenajearán al cantante Raphael con una estatua de vidrio reciclado que representará al artista en la ciudad que lo vio nacer.

Como los envases de vidrio que se reciclan infinitas veces sin perder las propiedades originales, Raphael es un cantante “eterno” que se ha reciclado multitud de veces a lo largo de su carrera. El nuevo monumento recordará a los vecinos la importancia del reciclaje y el compromiso del artista con la preservación del medioambiente.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, acompañado del concejal de Turismo, Enrique Mendoza, junto al Gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el Gerente de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro, han presentado el proyecto esta mañana en rueda de prensa en El Pósito.

La estatua

Un acto en el que los responsables de Ecovidrio han explicado que la estatua de 200 kilos de peso y 2,80 metros de altura realizada en vidrio reciclado se expondrá de forma permanente en la Plaza del Ayuntamiento (frente a El Pósito). El acto de presentación del nuevo monumento contará con la presencia de Raphael y tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre, coincidiendo con el concierto que el cantante ofrecerá en Linares dentro de su gira ‘Raphael 6.0’.

La iniciativa pretende poner en valor al único artista español que posee un disco de uranio, es decir, el único cantante en lengua castellana que ha vendido más de 50 millones de copias de uno de sus discos y que, recientemente, ha cumplido 60 años sobre los escenarios.

La campaña de sensibilización se apoyará en diferentes soportes publicitarios con mensajes y textos inspirados en la vida y obra del cantante como “No soy eterno, simplemente sé reciclarme” o “Puedes demostrar tu amor cantando o reciclando vidrio” y que se ubicarán por toda la ciudad.

“Raphael es un artista de los que sabe reinventarse y se recicla musicalmente hablando de manera constante. Es, para nosotros, el artista eterno. En una metáfora como lo es el vidrio y, por eso, creemos que la mejor manera de homenajearle es con este material reciclado” ha señalado Jose Luis Magro, Gerente de Marketing de Ecovidrio.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que “es un orgullo para Linares poder celebrar el paso de nuestro artista más internacional por la ciudad en su gira ‘Raphael 6.0’ con una estatua en su honor. Raphael siempre ha llevado el nombre de Linares por bandera y esta es una manera de agradecérselo”.

Así serán los mismos ciudadanos los que contribuyan en la elaboración de esta estatua con el vidrio reciclado que se deposite en los contenedores recientemente instalados. Se encuentran en la Plaza de San Francisco o Plaza Ramón y Cajal, entre otros lugares. Estos contenedores permanecerán hasta el 24 de septiembre y después se retirarán.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Andalucía

Durante 2020, gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado:

  • Con los residuos que se recuperaron, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 87.928 MWh de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje  de  envases  de  vidrio  en  la  hostelería,  movilizar  a  los  ciudadanos  a  través  de  campañas  de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.