¿Qué opina el colectivo LGTBI de la diversidad en Linares?

Arco Iris

Desde la Asociación Arco iris y siguiendo con las actividades de sensibilización que realizamos con la Campaña  “Soy como Tú” en apoyo del colectivo LBGTI y para captar voluntariado que se una a trabajar con nosotr@s, hemos realizado unas mini entrevistas a personas del colectivo sobre la actualidad de Linares en relación a la diversidad y sobre este tiempo diferente en el que nos ha tocado vivir a lo largo del 2020.

Hablamos de la diversidad desde la diversidad, que es lo que hace tan valioso al colectivo. Gracias a las personas que han colaborado para llevarlo a cabo, y que han hecho posible que entablemos un espacio de diálogo con miras a hacer propuestas de futuro.

1 ¿Crees que Linares es una ciudad que se caracterice por el respeto a la Diversidad?

Fresa: Creo que no. Pocas personas respetan la diversidad.

Frank: No creo que se caracterice por eso. Es verdad que con el tiempo ha ido avanzando y cada vez más gente expresa su sexualidad de forma natural por la calle, pero que se caracterice por el respeto no, todavía le queda mucho. Es una tontería pero no hay un pub de ambiente, cuando podría haber un pub que se llenara de gente y ¿por qué no lo hay?; porque cuando lo ha habido se han generado muchas denuncias no se sabe por parte de quien, si de vecinos o de negocios, pero nunca han salido adelante ese tipo de pubs y yo creo que una señal de que una ciudad es abierta es que existan todo tipo de bares y que haya un bar en el que puedan ir gays y lesbianas y que todo el mundo lo sepa.

Rosi: Linares no se caracteriza exactamente por el respeto a la diversidad, aunque hay muchas personas que lo aceptan y apoyan, hay muchas otras a las que todavía le cuesta aceptar nuestra realidad, o que aceptan a una parte del colectivo y a otra no, fue solo ver hace dos veranos cuando muchos pintamos los bancos de la plaza san Francisco, los cuales a la mañana siguiente aparecieron llenos de mensajes de odio, y eso fue una muestra de intolerancia por parte de personas adultas y jóvenes, sin distinción ya que los mismos tienen ese comportamiento aprendido desde casa. Aunque Linares no sea una ciudad en la que ocurran maltratos físicos a personas del colectivo a muchas otras personas si las maltratan emocionalmente, juzgándolas, negándoles comprensión y atención, burlándose de ellas por la calle, amenazándolas, o negándoles un trabajo debido a su condición a pesar de estar más que cualificadas para el puesto y muchas cosas más, a Linares aún le queda mucho por aprender para ser una ciudad libre de odio hacia el colectivo. Aunque muchos no hayamos vivido ese odio en primera persona, conocemos a mucha gente que lo ha sufrido.

Pepi: Linares no se caracteriza por el respeto a lo distinto. Creo que es un problema de mentalidad y conciencia de la sociedad linarense. Tampoco existe ese impulso desde las instituciones para que se creen o se impulsen esas medidas de concienciación y educación en valores que les ayude a entender la diversidad desde tolerancia, como un valor, como algo que enriquece y suma.

Carla: Para nada. También tengo que decir que la cosa ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero igualmente aún hay mucho camino por recorrer

2 ¿Qué medidas crees que debe poner en marcha la Concejalía de la Diversidad para favorecer la inclusión?

Fresa: Pienso que desde la educación, en colegios e instituciones donde se hable de la diversidad como algo normal.

Frank: Más que medidas concretas es educar desde pequeños, está la cosa complicada porque cualquier tipo de charla sobre orientación sexual parece que está adoctrinando a la gente. Simplemente hacer una charla en colegios, institutos pues para que los que  sean del colectivo se sientan arropados y los que no lo sean, vean que los puede haber y se pueden sentir mal y que todos somos iguales y esas cosas, no? La base está en hacer las cosas desde abajo porque lo que vean en su casa no lo podemos controlar pero en el colegio pues mira. Y bueno, también en el Ayuntamiento de Torremolinos se ha puesto en marcha una iniciativa que al igual que hay pisos tutelados para menores, inmigrantes, mujeres maltratadas, existen pisos para transexuales y LGBTI y que no se vean en la calle, o prostituyéndose, o para los que tengan problemas con la familia, y se queden sin casa, pues son pisos tutelados orientados a eso.  Pero sé que es complicado que den dinero para un piso para eso pero en Torremolinos lo están haciendo.

Rosi: Deberían implementarse más programas de inclusión en escuelas en todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, tanto los niños más pequeños para que entiendan desde sus primeros años que ser diferente a lo establecido está bien y que no hay que juzgar a nadie por serlo, que nuestra condición sexual o identidad de género es totalmente normal, y también los más grandes siempre tienen algo nuevo que aprender, quitarse prejuicios de encima, ver las cosas desde una perspectiva y realidad distinta a la que viven desde sus privilegios. También sería necesario que en todas las charlas de sexualidad que se dictan en los institutos se incluyera también un espacio para la gente del colectivo, nosotros también tenemos sexo, pero nunca se nos ha hablado de ello en ningún lado, ni nos han dado información sobre ITS, protección y demás cosas que si se enseñan sobre la sexualidad heteronormativa, además de darle la importancia que se merece a hablar sobre las personas trans y todo su proceso; también me gustaría que hubiera alguna forma de darle inserción laboral a todas las personas que tienen experiencia y estudios necesarios para ocupar un puesto de trabajo pero que debido a su condición muchas empresas las rechazan.

Pepi: Medidas orientadas desde la educación en esos valores, mediante charlas, talleres conferencias, en definitiva lugares de encuentro donde se pueda debatir y dialogar. Lugares donde puedas compartir y conocer gente del colectivo, y no estar escondidos cual delincuentes.

La gente, la sociedad normaliza las cosas cuando las ve. Es necesario darle visibilidad, pero existe el temor al rechazo, por eso es lo que hay que romper.

Carla: Estaría genial que hablaran de la diversidad que existe en los colegios y así darle a conocer toda esta información a los niños desde una edad temprana. Así no lo asociarían a un tema tabú o que está mal.

Arco Iris