Proyectan la creación de una Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia

104620219Si la unión hace la fuerza, tal y como aseguran, esto es lo que quieren conseguir el sindicato UGT en lo que respecta a la situación del ferrocarril en la provincia. A mediados del próximo mes, se reunirán todos los sindicatos con el objetivo de formar una plataforma en defensa del ferrocarril de Jaén. Una medida de la que ya se han servido las provincias de Granada y de Almería y que persigue el mismo fin: el mantenimiento del ferrocarril en estas dos provincias y su conexión con la línea de Alta Velocidad. «Queremos que en ella estén presentes representantes de todos los agentes sociales, colectivos, asociaciones de vecinos y la ciudadanía en general porque esto no es una demanda solo de los sindicatos, sino que queremos que se vea que es la sociedad la que pide que haya servicios ferroviarios», declara Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de Adif en Jaén.

Aseguran que se unirán a los actos de protesta que realicen las plataformas de las dos provincias andaluzas restantes afectadas por la reducción de trenes, pero sin olvidar que Jaén puede quedar totalmente aislada por este medio de transporte si la tónica sigue siendo la misma de las últimas décadas.

Por otro lado, y dentro de la ronda de contactos que están manteniendo estas semanas con partidos políticos, ya se han reunido con Unidos Podemos y con el PSOE. En breves fechas esperan hacer lo propio con el Partido Popular de Linares. «A nosotros no nos vale que se diga lo que no ha hecho el otro, sino que todos se comprometan y nos ayuden a defender el ferrocarril», declara Padilla, en alusión a la última reunión que mantuvieron con el Partido Socialista.

Otra de las peticiones que recordaron en la reunión es volver a recuperar el tren que comunicaba a la Estación Linares-Baeza con Granada. «Nos ayudaría a vertebrar las comunicaciones que hay y también desde el punto de vista turístico y por el volumen de estudiantes que podrían utilizarlo, es una conexión muy interesante», apunta Padilla.

Por último, insistieron en la importancia de invertir en el Corredor Ferroviario Central para ejecutar el tramo Algeciras-Bobadilla, lo que conectaría el puerto de la ciudad gaditana con el resto de Europa a través del trazado Jaén-Madrid y la puesta en marcha del Puerto Seco.

«En 2015, el Puerto de Algeciras recepcionó 38.008 millones de toneladas de mercancías que ahora mismo tienen que darle salida por la carretera. Si hubiese una vía ferroviaria, el Puerto Seco de Linares tendría sentido y también se podrían beneficiar Bailén o otras poblaciones», puntualiza el presidente del comité de empresa.

Redacción: Jéssica Soto.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario