Profesionales sanitarios jiennenses viajan a Guatemala para participar en proyectos de cooperación

La expedición, integrada por seis profesionales de Jaén (incluyendo una enfermera del Hospital de Linares) y Córdoba, prestará asistencia en comunidades de extrema pobreza del 5 al 23 de abril

 

También realizará grupos socio-educativos dirigidos a mujeres que viven con VIH, orientados a mejorar su salud mental y autocuidado

 

Seis profesionales sanitarios, de los que cinco desarrollan su labor en la provincia de Jaén, y uno en Córdoba, participan desde el día 5 al 23 de abril en la expedición sanitaria organizada por la Asociación ‘Semillas de Esperanza’. En concreto, forman la expedición dos médicos de familia y un enfermero del Distrito Sanitario de Jaén, una radióloga del Hospital Universitario de Jaén, una enfermera del Hospital San Agustín de Linares y una enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: Francisco Vico Ramírez, Mercedes La Rubia García, Inmaculada Liébana Chica, Alberto López Castillo, Raquel Fimia Martínez, María Gracia Arrebola.

Estos profesionales desarrollarán su actividad en ámbitos de Atención Primaria y Radiología en las comunidades rurales de extrema pobreza de Retalhuleu, municipio al oeste de Guatemala. Además, se llevarán a cabo proyectos formativos del personal sanitario y programas de educación para la salud en diferentes poblaciones, con énfasis en la formación de grupos socio-educativos dirigidos a mujeres que viven con VIH y que sufren una mayor discriminación y aislamiento, orientados a mejorar la salud mental y el autocuidado.


Por otro lado también se mantiene un Proyecto de Nutrición Infantil destinado a la atención nutricional y sanitaria pediátrica en la Unidad San Antonio de Padua (Obras Sociales del Santo Hermano Pedro) en la ciudad de Antigua.

Los sanitarios que acuden a esta labor de cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, además de donar medicamentos, material fungible y soporte nutricional para los niños desnutridos. Por su parte, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha donado dos electrocardiógrafos por valor de 5.000 euros.
Igualmente, la expedición cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén financia una importante parte de este proyecto con la dotación de material fundamentalmente de electromedicina por un valor de 26.000 euros.

Esta expedición se suma a la extensa experiencia de sanitarios de la provincia en materia de cooperación. Otros proyectos humanitarios que se realizan por parte de profesionales que trabajan en la provincia jiennense son los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’, la realizada en Zambia, o en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario