El problema de limpieza en el Colegio Marqueses de Linares, en vías de solucionarse

Colegio Los Marqueses

Fotografía de archivo. Autor: Colegio Los Marqueses.

El Colegio Marqueses de Linares emitió ayer un comunicado en el que indicaba la falta de limpieza en la vuelta a las clases. Este decía lo siguiente:

“Indicarles que ningún centro público de Linares se ha desinfectado previo al inicio de clases, el Ayuntamiento consideró que tras dos meses vacíos los centros no existe riesgo ninguno.

El sistema de limpieza de la mañana (para servicios y otros) si está funcionando desde hoy tal y como se indicó. Lo que no cambia de momento es el sistema de las tardes, que incluye dos fregados a la semana por aula, lo cual nos parece insuficiente. No sabemos cuando se pondrá en marcha la desinfección con una disolución de lejía vaporida por las tardes (esperemos que en todas las aulas). Este hecho es el mismo en todos los centros de Linares dependientes del Ayuntamiento.

La limpieza de los patios, así como la jardinería, adolece de la dificultades muchas veces expresadas a lo largo de tiempo en Consejos Escolares y remitidas al Ayuntamiento en sus momentos, especialmente la parte trasera de los pinos junto al vallado en primaria. Así mismo, tampoco se ha realizado la habitual poda y limpieza de zonas adyacentes (zona situada entre el vallado y bloques, zona del callejón del otro lado del colegio).

Por otro lado, les rogamos paciencia con la apertura de puertas. Llevamos un año y nueve meses sin portería. Ya saben ustedes quienes son los porteros del colegio. Dichas funciones corresponden al Ayuntamiento de Linares.

Por su parte, el centro ya solicitó a través de la Secretaría General del Ayuntamiento por tramitación electrónica tanto el Plan de Limpieza y Desinfección como información sobre el proceso de adjudicación de la portería tanto en el mes de julio como de agosto. De momento no tiene ninguna comunicación oficial

También les indico que el centro tiene preparado un horario en el que sólo pasan tres o cuatro profesores por aula, pero la aplicación de la normativa actual (que pensábamos podría variarse por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos) nos lo impide llevar a cabo. Por lo tanto, el número de maestro/as por aula en Primaria seguirá siendo el habitual.

Queremos agracederles las buena disposición mostrada en el día de hoy a la hora de entradas y salidas, así como el ejemplar comportamiento del alumnado. Para todos ha sido un placer el rencuentro y observar la sensatez y disposición que han mantenido. Felicítenles y animenles a continuar en esa línea. Cómo siempre, estamos a su disposición para cualquier aclaración”.

Respuesta del Ayuntamiento

A este respecto, el Ayuntamiento se ha pronunciado para indicar que “está trabajando desde ayer en este asunto de la limpieza”. “Se requirió con carácter de urgencia a la empresa encargada que actuara. Hoy están allí y el lunes se quedará todo resuelto”. El Consistorio ya está en conversación con el director del centro, que está al tanto de que las actuaciones están en marcha.

Fue el partido Linares Primero quien puso voz al problema de una madre, que reivindicó en sus redes sociales al lleva a sus hijos al colegio en el día de ayer.