Presentado el V Festival de baile flamenco «La Cabria»

Ángeles Isac, concejala de cultura del ayuntamiento de Linares, ha presentado junto a Ángel Solana y Marcos Cruz la quinta edición del Festival de baile flamenco «La Cabria». El espectáculo acontecerá el 31 de agosto a las 21:00h en el Teatro Cervantes de Linares.

Ángel Solana y Marcos Cruz, bailaores y representantes del Ballet Español de Linares, el cual colabora en el Certamen La Cabria, han dado los apuntes más importantes sobre esta quinta edición. Ángel Solana ha explicado que este año ha habido que remodelar y cambiar casi todo el certamen para que los espectáculos no coincidieran con los del año anterior, ya que éste celebrado en Linares no puede ser comparado con cualquier otro ya estructurado. También ha declarado que “el festival de baile flamenco La Cabria se creó en Linares gracias en gran parte al concurso nacional de tarantas, donde la guitarra y el cante son fundamentales, pero en el flamenco no se debe de olvidar el baile. Así que quisimos que Linares y la feria tuvieran su propio festival de baile flamenco”.  A este festival acuden cada año peñas flamencas y artistas de otros festivales, puesto que fuera de nuestra ciudad es muy conocido, anunciándose, como ha comentado Ángel Solana, hasta en espacios y redes sociales de festivales internacionales de flamenco.



Los músicos son todos profesionales y de Linares. Al cante estarán Alba Martos y Juana Carmona, a la guitarra Pedro Montesinos, al violín, siendo el segundo año de este instrumento en el festival, Daniel Román, y a la percusión Antonio M. “El Chiri”. Solana ha anunciado que se contará con una novedad muy atractiva en esta quinta edición, como es el toque coplero que se le dará a través de la incorporación de un piano, tocado por Elena María Cejudo. El bailaor del Ballet España de Linares ha recalcado la importancia de este festival y su seguimiento anunciando que “las ventas anticipadas llevan una semana en funcionamiento, y en el patio de butacas del teatro están ya prácticamente agotadas. No ha dado tiempo a ponerlas en taquilla”.

Por su parte, Marcos Cruz ha explicado los palos que se podrán ver en esta quinta edición de baile flamenco: alegrías, seguidillas, tangos y un fin de fiesta por tientos tangos. También se volverá a interpretar a la guitarra y al violín, y bajo el cante de Juana Carmona,  un tema de hace dos años, ya que el público lo ha reclamado. En cuanto a la puesta en escena y el vestuario, Cruz ha dicho que “cada año intentan romper con la línea y la escenografía, y en el vestuario este año se verán los tonos negros, violetas y mostazas: tonos sobrios y que pueden quedar muy vistosos y originales”.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario