Películas sobre Medicina que no te puedes perder

La Medicina es un campo que ha generado muchos guiones en Hollywood. El morbo que gira en torno a un aspecto básico en la sociedad, aunque desconocido para una mayoría de la población, ha despertado el interés de algunos de los directores de cine más importantes de la historia. La medicina incluye numerosas áreas y muchas de ellas han sido tratadas con cuidado y un éxito notable en los trabajos de la gran pantalla. ¿Cuáles son las películas más reconocidas sobre médicos? En este post vamos a analizarlas, tanto por el desarrollo de la acción como por el éxito en taquilla.

El hombre elefante

Pese a su excentricidad, esta película, fechada en 1980, quizá se adelantó a uno de los grandes enigmas sanitarios del siglo XXI: las enfermedades raras. El trabajo narra el caso de John, una persona con la cara deformada que es exhibida en circos como si de un animal se tratase. El nombre hace referencia a su ligero parecido con un elefante. Anthony Hopkins da vida a un doctor que trata de ayudarle, un gesto que guía la acción hacia la combinación entre la búsqueda de avances médicos en un asunto que tiene un componente humano muy significativo.

El Silencio de los Corderos

La Medicina Forense, aquella que está relacionada con el Derecho y los procesos judiciales, ha estado muy presente en los proyectos cinematográficos. Los asesinatos son situaciones que se producen con frecuencia en las películas y en alumnas de ellas los directores han querido dar un paso hacia adelante y apoyarse en la ciencia de la Salud para abrir nuevas vías. Uno de los films más destacados, en los que la Medicina Forense es clave a la hora de resolver crímenes, es el Silencio de los corderos. Un asesino psicópata, de nombre Búfallo Bill, lleva una serie de muertes a sus espaldas. Mata a la persona y la desuella. El trabajo de un especialista resulta imprescindible para conectar estos trágicos sucesos con un perfil psicológico, bajo el escenario de un marco judicial muy complejo.

El doctor

En el mismo año de la grabación del Silencio de los corderos, 1991, también nació una de las películas de médicos que más repercusión han tenido en las últimas décadas. El Doctor cuenta la historia de un cirujano al que le diagnostican cáncer. Su paso al otro lado le hace ver la parte oscura de los Hospitales, las negligencias y las prácticas indecorosas que suponen una deshumanización total del paciente. Es una autobiografía que aporta una dosis de realismo a una situación que, lamentablemente, es habitual en hospitales de todo el mundo.

El médico

La película más reciente de este listado, El Médico, del 2013, es la más antigua en cuanto a época histórica. Basada en el exitoso libro de Noah Gordon, cuenta cómo un hombre

recorre el mundo para aprender sobre Medicina y tratar de esclarecer la muerte de su padre adoptivo. Ambientado en el Siglo XI, se trata de un trabajo extraordinario que descubre la situación y los recursos sanitarios de la época, enfocado en el ámbito de la formación, marcada por limitaciones por motivos económicos, sociales y religiosos.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario