«La Malena» exige que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del aljibe

Cuando ya parecía que se habían solucionado los problemas, la Asociación de Vecinos «La Malena» ha hecho público un escrito en el que exige el mantenimiento del aljibe.

Las bombas se cambiaron y el Ayuntamiento de Linares determinó que el mantenimiento lo haría Linaqua. Según este documento, dicho mantenimiento no se está llevando a cabo. De no haber respuesta, el próximo día 21 procederán a entregar las llaves al juzgado de guardia y poner la correspondiente denuncia al alcalde de la ciudad, además de otras medidas que se indican en el escrito.

Info Linares quiere dar voz a este colectivo para que puedan solucionar su problema. Por eso se adjunta el documento íntegro a continuación:

«Linares, a 16 de septiembre de 2020

Ilmo. Sr. Alcalde, del Excmo. Ayuntamiento de Linares:

Por medio del presente escrito, esta Junta Directiva le quiere recordar, que hoy día 16 de septiembre del 2020, hace un año que se comprometió Vd., con nosotros  y con nuestros vecinos en el sentido de que se harían cargo del mantenimiento, así como  de la reparación del aljibe y del cuarto de bombas, que como bien sabe Vd., ese mantenimiento y esas reparaciones lo han mantenido nuestros vecinos desde hace más de 40 años sin corresponderles.

En esa reunión que mantuvimos  hace un año con Vd., y con el Concejal D. José Luis Roldan, queremos aprovechar este escrito para recordarle algunas frases suyas, como por ejemplo esta: “Llevan ustedes toda la razón, denme un plazo de 6 meses que yo sé cómo se hace esto,  en caso de que no cumpla  con   mi palabra me pueden llamar embustero”.

Sr. Alcalde, como vera Vd., llevamos un año y no ha cumplido Vd., con su palabra. Esta Junta Directiva no le va a llamar embustero por respeto a la primera Autoridad de nuestra ciudad,  pero le vamos a tachar de informal y de ser poco serio con nosotros, posteriormente le indicaremos los motivos, aunque creemos de sobra que Vd., lo sabe.

Es cierto que se ha instalado un equipo nuevo de bombas en el aljibe (que no le quepa duda que estábamos convencidos que se iba a instalar o a reparar las bombas, porque Vd., no tenía más  remedio que autorizarlo, entre otra muchas cosas, porque los técnicos le habían comunicado que cualquier día era bueno que se viniese abajo el cuarto de bombas y como consecuencia de ese grave problema, la barriada se podría quedar  sin agua unos cuantos días). Como bien debe de saber Vd., y si no lo sabe, o no lo recuerda, estamos nosotros para recordárselo con  los escritos que se remitieron  o leyendo los medios de comunicación, que lo que se reivindicaba  y sigue reivindicando esta Junta Directiva desde hace muchos años, es que se hagan cargo del mantenimiento, cosa que hasta el día de hoy no lo han hecho.

Como bien sabe Vd.,  el mantenimiento del Aljibe (cuarto de bombas, bañera, limpieza y depuración  etc.), le corresponde a los Servicios Municipales de agua, o en su caso a la empresa suministradora de agua, es decir a LINAQUA (así lo dispone el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de la Ciudad de Linares).

Sr. Alcalde, nos echó  Vd., en cara hace un año en la reunión que mantuvimos, que le estábamos echando un órdago, porque Vd., decía que  no llevaban ni tres meses en el Ayuntamiento cuando quisimos  denunciar a su equipo de gobierno, cosa que según Vd., no hicimos con el anterior equipo de gobierno. (Son palabras textuales suyas).

Sr. Alcalde si nosotros dimos ese paso en la Asamblea General extraordinaria del 15 de septiembre del pasado año para denunciar al equipo de gobierno, fue simple y llanamente  por la poca formalidad de su equipo de gobierno, debido entre otra muchas cosas a la  cantidad de escritos que remitimos en relación con el problema tan grave que teníamos con el aljibe y que ninguno fueron contestados, así como las numerosas llamadas que hicimos y cuando algún  concejal de turno contestaba ( entre otras cosas porque Vd., nunca se dignó a coger el teléfono o a mantener una reunión con esta Junta Directiva), el concejal que cogía el teléfono   lo hacía faltando a la verdad. Tienen un dossier de todos los hechos ocurrido  en el último escrito que presentamos en relación con la denuncia. Por cierto, le queremos recordar cuando le hicimos saber todo esto, la contestación de Vd., fue: que había sido un error de un funcionario que había extraviado todos los escritos.

Debemos de significarle también con el fin de que le quede de una vez claro, que con el anterior equipo de Gobierno, nunca tuvimos problemas en este sentido, ya que ellos estaban por la labor de reparar el aljibe y de quedarse con el mantenimiento del mismo, de hecho estuvimos invitados a varias comisiones en el ayuntamiento, y en las mismas estaban presentes concejales de los tres partidos del actual equipo de gobierno, donde esta Junta Directiva explicaba los problemas tan grave que teníamos. También queremos recordarle que  hubo un pleno donde se trató el tema del aljibe de nuestra barriada. Mantuvimos numerosas reuniones con el Director de AVRA y con el Delegado de fomento. Con estos apuntes  queremos decirle, que el anterior equipo de Gobierno, siempre estuvo a nuestro lado, posiblemente no supo hacer las cosas también como Vd., nos ha hecho saber que sabía hacerla. Sr. Alcalde  todo no consiste en hacer las cosas bien, o como en este caso ni medio bien, hay otros factores muy importantes  como el compromiso y la seriedad, por eso el anterior equipo siempre a cualquier escrito que le remitíamos  se nos contestaba o a cualquier reunión que le solicitábamos buscaban un hueco y nos las concedían. Eso se llama simple y llanamente compromiso y seriedad por solucionar un problema. Por cierto, señor alcalde, haga un poco de memoria y recuerde los problemas que tuvo el anterior equipo de gobierno, donde por cierto habían miembros de su actual equipo de gobierno.

Hemos hecho constar este punto, para que Vd., no piense que tenemos algo contra Vd., o contra su equipo de Gobierno. Le resaltamos nuevamente este punto,  porque  el único motivo que origino esa situación, fue la poca seriedad con la que trato y lo que es peor aún, sigue tratando su equipo de gobierno un tema tan serio como el que padecemos, y el culpable de todo es Vd., que es la cabeza visible de ese equipo de Gobierno y seguimos culpándolo porque fue tan solo Vd., el que se comprometió con su palabra. 

Le hemos reseñado este último apartado, porque ahora no se le puede echar la culpa a ningún funcionario de haber extraviado alguna documentación como se nos trasladó hace un año. Decimos esto, porque el pasado día 8 de julio del presente año, mantuvimos con Vd., una reunión en su despacho para tratar el tema del mantenimiento del aljibe, en dicha reunión, también estaban presentes  la Sra. Concejal de Participación Ciudadana (no pudo estar hasta el final porque se tuvo que marchar a otro compromiso), y como bien sabe Vd., también estuvo el nuevo gerente de Linaqua. Creo que todavía recordara Vd., que después de varios escritos y whatsapps le estábamos solicitando esta reunión para tratar el tema del mantenimiento del cuarto de bombas y aljibe y,  a petición suya entre otras cosas le trajimos el recibo del mes de junio  de la luz que se viene abonando  como consecuencia del gasto de las bombas del aljibe. Nos comentó que para que se agilizara el problema le mandáramos a su móvil por vía whatsapp el recibo de mes de julio para cotejarlo y que al día siguiente o al otro día después de recibir el whatsapp,  nos llamaría para reunirnos nuevamente con el fin de solucionar de una vez por toda con este problema. También nos comunicó que bajaría a ver  el aljibe y conocer el motivo del porque todavía nuestros vecinos siguen bebiendo agua del aljibe, así lo hicimos, y el pasado 14 de julio, por la misma vía se le mando el recibo de julio.

Hoy día 16 de septiembre, todavía esta Junta Directiva está esperando su llamada. Sr. Alcalde, la seriedad y la formalidad de Vd., deja mucho que desear. Decimos esto, porque es un minuto lo que le tiene quitar a su agenda tan apretada y con tan solo decir en esa llamada “no os preocupéis, que os tengo en cuenta, cuando tenga un hueco nos reunimos”. ¿Tanto trabajo cuesta hacer esto Sr. Alcalde?  Posiblemente no hizo esa llamada porque su intención era no cumplir con su palabra.

 Sabe Vd., lo que más nos llamó la atención  y lo que nos puso en alerta, en esa reunión del pasado 8 de julio, cuando nos dijo  “que teníamos que negociar lo del mantenimiento del aljibe y nos puso el ejemplo del bloque de vivienda que se encuentra al lado del Ayuntamiento”. ¿Recuerda sus palabras, sobre la potencia del agua y quien tenía que pagar esa potencia?

Pues bien Sr. Alcalde, con esas palabras nos dimos cuenta que Vd., nos quería engañar de nuevo, porque su intención nunca ha sido hacerse cargo del mantenimiento del aljibe y sí arreglo el equipo de bombas fue porque se vio forzado por el motivo que le hemos expuesto anteriormente.

Esta Junta Directiva, por todo lo expuesto, le quiere indicar que Vd., no nos ha tomado nunca en serio ni a nosotros, ni a nuestros vecinos, es decir, es Vd., una persona informal y con muy poca credibilidad.

 Sr. Alcalde, también le queremos dejar muy claro, que después de tantos años que llevamos denunciando estos hechos, no tenemos nada que negociar con Vd., sobre el tema del  aljibe, entre otras cosas porque  la Ley, las normas y los reglamentos están para cumplirlos, y nosotros como no puede ser de otra forma  lo cumplimos. Queremos aprovechar este apartado, para matizar su comentario sobre quién debe de pagar la potencia del agua que debe de llegar al último piso del bloque. Vamos siendo claro, Vd., nos daba a entender que son los vecinos quienes  deben de pagar esa potencia de agua  que tienen contratada con la empresa Linaqua.

Sr. Alcalde, si lo que pretende Vd., es negociar eso, esta Vd., completamente confundido, porque después de estar manteniendo más de 40 años un aljibe que se encuentra en mitad de la nada, pero que esa nada, es propiedad del ayuntamiento,  aljibe que no construyeron los vecinos, entre otras cosas, porque ni el aljibe ni las viviendas por aquel tiempo no eran propiedad de nuestros vecinos, esas viviendas, eran viviendas sociales que construyo el Ministerio de la vivienda con el correspondiente aljibe. Y ahora después de más de 40 años pretende Vd., que nuestros vecinos paguen la potencia del agua. Esta Vd., totalmente equivocado así como la o las personas que le han asesorado.

Sr. Alcalde, por todo lo expuesto le informamos:

1º El próximo lunes día 21 de los corrientes, entregaremos las llaves en el Juzgado que se encuentre de guardia de los de Linares, donde formularemos por vía de apremio la correspondiente denuncia sobre los hechos que nos ocupan. Recordarle que la denuncia se quedó archivada en el despacho de nuestro abogado el pasado 16 de septiembre del 2019, pero  nunca paralizada, al entender esta Junta Directiva que había que darle un margen de confianza al equipo de gobierno, pero sobre todo porque creímos en su palabra.

2º.- El martes día 22 de los corrientes, nos trasladaremos a Jaén, concretamente a la Delegación de Industria y allí denunciaremos todas estas anomalías que están padeciendo nuestros vecinos desde hace más de 40 años.

3º.- A partir de hoy día 16 de septiembre, daremos la orden a nuestro banco para que todos  los recibos de luz proveniente del gasto de las bombas sean devueltos. Cuando corten el agua de las 522 viviendas, me imagino que alguien tendrá que dar alguna explicación. Sr. Alcalde, esto no es un órdago que le estamos echando a Vd., como así nos manifestó en la reunión del año pasado. Esto es un hecho real. No busque culpables donde no los hay. El único culpable es Vd., por ser una persona poco seria y poco creíble.  Se habrá dado cuenta que no le hemos llamado embustero, como así nos autorizó Vd., a llamarlo si no cumplía con su palabra. 

Por último, decirle que se le va a remitir copia de este escrito, así como de todos los anteriores que se enviaron el pasado año (los que Vd., nos hizo saber que lo había extraviado un funcionario), a todos los Partidos Políticos que tengan representación en el Ayuntamiento.

Atentamente se despide:

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA MALENA

Fdo.- Manuel Moral Salcedo

Presidente»

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario