Los concejales votan a favor de la salida de Juan Fernández por imperativo legal

Juan Fernández abandona el pleno junto a Juana Cruz e indican que van a impugnar la sesión

Los grupos municipales intentaron dejar el punto sobre la mesa, lo cual no

fue posible

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el pleno de urgencia en el salón de la Estación de Madrid.

Después de aprobar la urgencia del punto a tratar, con los votos en contra de los dos ediles de Linares Primero. Se procedió así a debatir la “declaración de incompatibilidad sobrevenida por causa de inelegibilidad del concejal D. Juan Fernández Gutiérrez y con requerimiento de ejecución de sentencia por parte del viceportavoz del grupo municipal PSOE”, como indicaba en el orden del día.

No faltó el apoyo de su partido al ex alcalde, el cual recibió un caluroso recibimiento. Su gente estuvo presente durante todo el pleno, y propició abucheos durante las intervenciones del PSOE, y aplausos a Juan Fernández.

Los concejales de todos los grupos mostraron su apoyo a Juan Fernández, incluyendo el alcalde, indicando que había hecho mucho por Linares durante su periodo como regidor, “con sus luces y sus sombras”.

Con la duda de si se debía de votar o no esta cuestión, con obligatoriedad además de voto positivo, los ediles consideraron durante un receso si se podía dejar el punto sobre la mesa. Expresaron que no tenían que votar si un concejal tenía que irse, puesto que si ya estaba ordenado no era necesario someterlo a votación. Además, consideraron que la sentencia no estaba ejecutada, pues había presente un recurso, y si se revocaba la sentencia podría haber consecuencias.

Fernández presentó un documento al secretario, pero este consideró que el informe realizado ya era suficiente para someter a votación la cuestión. El edil pidió a los concejales «que no votaran esto, pues estaban vulnerando sus derechos».

Tanto Linares Primero como el alcalde, Raúl Caro-Accino, culparon al PSOE de haber pedido la ejecución de la sentencia. Lo que si es cierto es que hubo una comunicación previa del juzgado en la que se solicitaba esta acción.

Tras la comunicación del secretario de que su informe ya era suficiente para someter el punto a votación, se realizó un receso para estudiar si se podía dejar el punto encima de la mesa. Juana Cruz tomó justo al retomar la sesión la palabra para decir que «van a impugnar el pleno», abandonando después la sala junto a Juan Fernández y todas las personas del partido que acompañaban a los ediles, entre abucheos a quienes han propiciado la situación.

El alcalde comunicó seguidamente después que, se había decidido aprobar por unanimidad el punto de la declaración de incompatibilidad de Juan Fernández, aclarando que era «únicamente por imperativo legal».

Por tanto, en los próximos días se comunicará a la Junta Electoral el hecho y la incorporación del nuevo concejal de Linares Primero, que  según las listas de dicho partido correspondería a Joaquín Robles.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario