Lo que debe saber sobre las piezas de automóvil falsificadas

El problema de detectar la autenticidad de las piezas de recambio sigue siendo un problema para casi todas las categorías de conductores. Las falsificaciones pueden encontrarse en los mercados, en los concesionarios de automóviles y en los mercados en línea. Algunos expertos creen que las falsificaciones representan hasta un tercio del mercado de consumibles de automoción. Hay que señalar aquí que a menudo se equiparan las piezas falsas y las falsificadas. Aunque esto no es del todo cierto, se puede afirmar que un conductor competente debería ser capaz de averiguar la autenticidad de las piezas de recambio.

Cómo se comprueban las mercancías de los coches

Los productos de automoción (piezas, accesorios, productos químicos, unidades) pueden ser autentificados por una serie de indicaciones. Según informan los expertos, en algunos casos es casi imposible detectar una falsificación, ya que es idéntica al producto auténtico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los fabricantes de piezas falsificadas no siguen la tecnología de producción, utilizan materias primas y equipos deficientes, de modo que su producto destaca frente a las piezas «auténticas». Esto es lo que el conductor debe tener en cuenta:

  • Embalaje. Compruebe el diseño, la mano de obra, la impresión, la presencia y el contenido de las pegatinas;
  • El producto. No debe tener un olor penetrante y desagradable, ni grietas, ni desconchados de pintura, ni acumulaciones de goma, etc;
  • Precio. El precio no debe ser muy inferior a la media del mercado.

En el caso de los productos químicos para automóviles, el conductor también tendrá que inspeccionar cuidadosamente los contenedores. En primer lugar, debe estar libre de defectos. En segundo lugar, los grandes contenedores de productos autoquímicos de marca suelen llevar el logotipo y el nombre de la marca, a veces con información sobre el contenido. Los sellos pueden verse en la parte inferior, más raramente cerca del cuello. En tercer lugar, debe haber un sello u holograma en la tapa. Avtopro.es señala que el holograma es un medio popular para proteger la autenticidad de los productos de automoción. Los códigos QR son algo menos comunes. Aconsejamos averiguar de antemano cómo protegen los distintos fabricantes la autenticidad de sus productos. Esto facilitará al conductor la comprensión de qué marcas utilizan pegatinas holográficas y cuáles se limitan, por ejemplo, a los códigos de verificación.  

Elija pero verifique

Un análisis del mercado de posventa muestra que los fabricantes de falsificaciones se centran en los llamados consumibles. Hay varias razones para ello. Primero: los consumibles son más baratos y fáciles de producir. Segundo: siempre hay una gran demanda de estas piezas, por lo que las piezas falsificadas encuentran rápidamente sus compradores. Tenga especial cuidado al comprar las siguientes piezas:

  • Correas de transmisión;
  • Pastillas de freno;
  • Limpiaparabrisas;
  • Bombillas de los faros;
  • Productos de caucho;
  • Discos de freno.

Los aceites de motor, así como los refrigerantes y los líquidos de frenos, se falsifican con bastante frecuencia. El objetivo de los falsificadores son los componentes del chasis y la suspensión, que son algo menos comunes. Excepciones: palancas, rótulas, amortiguadores, bujes y silent blocks de marcas conocidas. También existe el riesgo de encontrar cojines de unidad falsos. La inspección cuidadosa de las piezas de repuesto y su embalaje ayudará a identificar las piezas «falsificadas».

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario